ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

¿Por qué Bélgica es el país con mayor tasa de letalidad por coronavirus?

Bélgica causa alarma. Es el país que tiene más muertes por COVID-19 por cada 100.000, pero ello se debe a que utiliza otra metodología que en realidad les permite tener mejor capacidad de acción ante la pandemia.

Bélgica tiene menos de la mitad de muertes que los países que se han visto más afectados por el coronavirus como China o Estados Unidos, pero su tasa de mortalidad a causa de este enfermedad es la mayor del mundo.

Hasta la fecha, la sede central de la Unión Europea reporta 7.501 muertes y según la Universidad Johns Hopkins mueren 62 pacientes de COVID-19 por cada 100.000 personas. La población total en el país es de 11 millones de personas.

La cifra es muy alejada de las más de 60.000 muertes que reporta Estados Unidos; sin embargo, este territorio solo registra 17 fallecidos por cada 1000. 000 habitantes.

La razón de la alarmante tasa de mortalidad de Bélgica es la manera en cómo el país europeo cuenta las muertes ocasionadas por COVID-19. No solo se contabiliza el número de fallecidos confirmados por coronavirus; sino también, los casos sospechosos y las muertes en residencias de ancianos.

“A menudo recibimos críticas, ‘oh, estás haciendo quedar mal a Bélgica’, pensamos que es lo contrario [...]. Si quieres comparar nuestras cifras con las de muchos otros países, básicamente tienes que reducirlas a la mitad”, recalcó Steven Van Gucht, epidemiólogo a cargo del comité científico gubernamental contra el coronavirus en la región.

La contabilización de muertes

Cada nación cuenta el número de muertes por coronavirus de manera distinta, lo que puede provocar que esta cifra sea mayor al registro que hace cada gobierno. Así lo explica el periódico Financial Times, quien ha dicho que el total de víctimas mortales por COVID-19 en el mundo podría ser 60% superior a la publicada.

En Bélgica mueren 62 pacientes de COVID-19 por cada 100.000 personas. Foto: AFP

En Bélgica mueren 62 pacientes de COVID-19 por cada 100.000 personas. Foto: AFP

En el caso de Italia, las autoridades contabilizan a aquellos que dieron positivo a coronavirus, independientemente de si esa fue la causa principal de su muerte o no. En España, solo se contaba las muertes producidas por esta enfermedad en hospitales; pero han tenido que ajustar sus cifras, pues Cataluña empezó a introducir a aquellos que tenían síntomas, pero no dieron positivo.

En este contexto, Bélgica ha decidido construir sus cifras con los casos de muertes confirmados y posibles por COVID-19, pues esto les puede permitir tomar mejores decisiones para contener la pandemia.

Cuando no tienes la capacidad de hacer pruebas a todos es muy importante contar también las muertes probables [...] La única diferencia nuestra con otros países es que contamos los casos de forma más extensa, lo cual nos permite emprender una acción inmediata”, explica Steven Van Gutch a BBC Mundo.

La primera ministra belga, Sophie Wilmès. Foto: AFP

La primera ministra belga, Sophie Wilmès. Foto: AFP

El debate en Bélgica

Sophie Wilmès, la primera ministra, explicó al Parlamento belga que el Gobierno tomó la decisión de ser muy sinceros en la cifra de muertes por coronavirus, aunque esto inflara los números.

No obstante, no todos están de acuerdo con esta decisión. Marc van Ranst, virólogo belga, ha criticado este sistema de contabilización en un programa de televisión.

“Casi todos los que mueren en residencias de ancianos, lo cual normalmente es alrededor de 100 personas al día, están incluyéndose en estas estadísticas. Me parece un poco estúpido”, dijo el profesional.

Bélgica  no solo se contabiliza el número de fallecidos confirmados por coronavirus; sino también, los casos sospechosos. Foto: AFP

Bélgica no solo se contabiliza el número de fallecidos confirmados por coronavirus; sino también, los casos sospechosos. Foto: AFP

Por su lado, Steven van Gutch cree que la metodología que se está usando puede alarmar a la población, pero en realidad sus cifras se comparan con Francia o Reino Unido, cuando estos muestran sus números reales.

“Además, opino que la forma real de medir cómo lo está haciendo un país es mirando su respuesta sanitaria. Sí, nuestra contabilidad nos hace el país con mayor tasa de mortalidad, pero nuestras unidades de cuidado intensivo, incluso en el pico, no sobrepasaron más del 58% de su capacidad”, finalizó.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.