EN VIVO - Sporting Cristal vs. Mannucci: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Copa Bicentenario 2021
EN VIVO - Boca vs. San Lorenzo: mira la transmisión en directo del duelo por la Liga Profesional 2021

Matutina de López Obrador: así fue el discurso de AMLO hoy miércoles 29 de abril de 2020

Mundo LR

Conferencia mañanera de AMLO se realiza todos los días.
Conferencia mañanera de AMLO se realiza todos los días.

Vuelve a ver la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, miércoles 29 de abril de 2020, desde Palacio Nacional.

Publicidad

Conferencia mañanera AMLO | El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó su discurso a los medios de comunicación y población hoy miércoles 29 de abril de 2020. Sigue todos los detalles de la rueda de prensa de AMLO en esta nota.

En toda la historia de México, López Obrador es el primer presidente que ofrece conferencias matutinas a los periodistas. Esta práctica se empezó a realizar desde los años 70; sin embargo, AMLO lo ha convertido en una actividad tradicional durante su gobierno.

El discurso de AMLO incluye temas relevantes y coyunturales sobre el estado mexicano. Por ello suelen durar poco más de dos horas. La República te informa minuto a minuto para que no te pierdas ningún detalle de la conferencia matutina.

PUEDES VER Becas AMLO 2020: ¿Cuáles son los requisitos para acceder el programa de apoyo económico estudiantil?

Conferencia mañanera de AMLO hoy miércoles 29 de abril de 2020

Temas conferencia mañanera AMLO hoy miércoles 29 de abril de 2020

Empresarios buscan comprar “cachitos” para rifa de avión presidencial

AMLO comentó que dos empresarios mexicanos se han ofrecido a comprar 200 millones y 50 millones de pesos respectivamente en los “cachitos” destinados a la rifa del avión presidencial. El mandatario no reveló los nombres de las personas en cuestión, y aseguró que no lo hará hasta tener su consentimiento.

“Ayer un empresario solidario que se ofreció a comprar 200 millones de pesos en boletos, 400.000 cachitos de los tres millones, y me dijo: yo quiero que esto se entregue al pueblo, los 400.000 cachitos. (...) Otro empresario importante me dijo también creo que 50 millones, pero yo quiero que se entreguen cachitos a la gente.”, refirió.

Nuevas conferencias son anunciadas por AMLO

El Presidente de México comunicó que a partir de la próxima semana, y durante todos los días, se realizará una conferencia con la secretaria del Bienestar. La finalidad será informar sobre los programas sociales del gobierno.

“Vamos a tener de 6 a 7 lo de los créditos, hasta que se entregue el último de los 3 millones, sobre todo para que la gente nos ayude con la información. De 7 a 8, salud, informado sobre si hay camas, si rechazan a los enfermos, sobretodo estar constantemente informando como lo hemos hecho. Y de 8 a 9 todo sobre los programas del bienestar; va venir la secretaria del Bienestar para ver cómo van los programas sociales", aseguró al respecto.

AMLO refuerza Aduanas

Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la corrupción en las aduanas y afirmó que ordenó a los titulares de Marina y Sedena a reforzar la seguridad.

“Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas, una es el influyentísimo, que desgraciadamente aún impera en algunos estados, quienes quieren tener ahí a sus fieles incondicionales, y la otra fuerza es la delincuencia común, la delincuencia del cuello blanco y la delincuencia común, a eso hay que enfrentarse en aduanas y puertos.”, expresó.

AMLO se refiere a deudores del SAT

Según expresó el Presidente, la directora del Servicio de Administración Tributaria le informó que las empresas que presentan deudas de impuestos se han acercado a la oficina mencionada para regularizar su situación fiscal.

“Hay disposición de deudores de ponerse al día, eso fue lo que me informó la directora del SAT, y lo están haciendo, se los agradecemos muchos. No es amanezca, ni siquiera advertencia, es de responsabilidad decir que si existen adeudos tiene que procederse, es la norma que aplica en todo, si yo tengo conocimiento de actos de corrupción, de inmediato a la fiscalía.”, comentó.

Se analiza el regreso a actividades productivas con Canadá y Estados Unidos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene analizando el reinicio de actividades productivas en relación a Estados Unidos y Cánada, puesto que ambos países “no pueden iniciar si no inician las empresas mexicanas que abastecen de ciertos productos.”

“Hasta la industria bélica estadunidense se abastece de partes que se construyen en México; desde luego la industria automotriz, no solo son empresas grandes, hay muchas empresas pequeñas, eso requiere de planeación, de hablar con los empresarios, de definir protocolos, definir calendarios, el proceso de apertura.”, agregó AMLO.

AMLO presentará nueva proyección sobre coronavirus

Andrés Manuel López Obrador reveló que el jueves presentarán una nueva proyección sobre la situación del avance del coronavirus en México. El mandatario destacó la posibilidad de comenzar a regresar a las actividades de manera progresiva, en los municipios dónde no hay casos registrados.

“Yo estoy optimista porque está sucediendo esto (baja movilidad), me presentaron el informe, si seguimos así, habría posibilidad de cumplir con lo que se proyectó, de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país (...) en esos municipios reiniciar las clases, regresar a clases y a la normalidad en esos casos”.

AMLO agradece a contribuyentes por recaudación fiscal

El mandatario se tomó un momento para agradecer a los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones en relación a los impuestos, lo que ha permitido un aumento en la recaudación fiscal de este año.

"El pronóstico era que se nos iba a caer la recaudación pero afortunadamente no va a ser así, tengo el reporte hasta el 26, faltan pocos días para el cierre del mes y vamos a estar arriba en términos reales de los que se recaudó en el mismo periodo el año pasado (...) Muchas gracias a todos los contribuyentes; esto es posible porque ya no hay condonación de impuestos ni privilegios fiscales y espero que así continuemos; de ahí salé para los créditos, para las pensiones, para todo”.

La postura de AMLO ante las denominadas “fake news”

Andrés Manuel López Obrador destacó que “la prensa se regula con la prensa”. Es por ello que ha rechazado mecanismos para la regulación de medios o redes sociales. AMLO resaltó, además, el poder que tienen estas plataformas, las mismas que le han permitido ejercer su derecho de réplica.

“Si tu propuesta es que no haya noticias falsas, que se controle para que no haya bots, que en los periódicos no se calumnie qué no se aplique la máxima del hampa del periodismo, ¡no! eso huele a autoritarismo. No hace falta, no sirve. Incluso cualquier reglamentación les serviría a los conservadores que están de mal humor”, refirió al respecto.

AMLO se pronuncia sobre el Día del Trabajo en México

El Presidente de México aseguró que el próximo 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajo, su gobierno fijará una postura laboral. Al respecto, mencionó que “va a representar al gobierno de la república Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ella va a dar el discurso, pasado mañana se va a fijar nuestra postura para todos los trabajadores de México”.

PUEDES VER Aprende en Casa: revisa dónde puedes ver las clases virtuales en México

Temas conferencia mañanera AMLO ayer martes 28 de abril de 2020

Secretaria de Función Pública en buen estado de salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el estado de salud de la titular de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, es estable luego de realizarse el estudio de descarte de la COVID-19; asimismo se estudió a sus contactos y familiares que dieron negativo en la prueba.

Asistencia consular a mexicanos en el exterior

Cancillería también advirtió que el gobierno mexicano ha procurado la asistencia consular a compatriotas en el exterior afectados por la COVID-19. En esa misma línea agradeció a la Fuerza Aérea, así como a aerolíneas, para repatriar a 10 mil 547 mexicanos de los cinco continentes.

Además transcendió que Nueva York es la ciudad del extranjero donde más mexicanos contagiados de COVID-19 han solicitado apoyo. En cuanto ha muertos se tiene que Nueva York (448), California (32) e Illinois (26), son las ciudades con más decesos en los estados de Estados Unidos con coronavirus.

México anuncia donaciones del extranjero

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que México ha recibido siete donaciones de China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos y Suiza. Todas estas donaciones fueron entregadas al Insabi y a instituciones de salud. En tanto, el puente aéreo con China que se llevará hoy se entregará caretas protectoras y goggles para atender la COVID-19

Además la misma Cancillería ha gestionado la compra de 610 respiradores mecánicos. En las próximas semanas se seguirán realizando gestiones para adquirir nuevos equipos.

Lanzan convocatoria para médicos

Este 28 de abril se lanzará una nueva convocatoria a 337 médicos especialistas para que se integren a las actividades sanitarias ante la COVID-19, afirmó Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud.

Empresarios recibirán los 25 mil pesos solidarios

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el primer grupo de empresarios solidarios, un total de 21 mil 582, va a recibir hoy los 25 mil pesos de apoyo solidario a la palabra.

Entrega Insumos médicos

El Instituto Nacional del Seguro para el Bienestar (Insabi) aseguró que ha distribuido 13 millones 626 mil insumos médicos para atender el COVID-19 a ISSSTE, IMSS, SEDENA, SEMAR y a las 32 instituciones de salud estatales. La entidad afirmó que este 28 de abril llega el sexto vuelo del puente aéreo entre México y China.

Transmisión del coronavirus en México es lenta

El subsecretario de Salud, aseguró que si bien existe una fase exponencial de casos de coronavirus en México los contagios han sido lentos gracias a la campaña de aislamiento social Quédate en casa. “Los casos confirmados son un indicador, pero hay más indicadores", adviertió López-Gatell.

Asimismo señaló que no existe por edad un riesgo particular a presentar COVID-19, pero, referente a la mortalidad, sí la hay, principalmente a consecuencia de las cargas de comorbilidades en México relacionadas a la mala alimentación.

Finalmente, López-Gatell aseguró que, observando la fecha de inicio de los síntomas, aumentan los casos recuperados de COVID-19. “Esto puede hacer que la epidemia se detenga”.

AMLO Designó a Horacio Duarte para dirigir Aduanas

AMLO anunció que propondrá al Senado a Horacio Duarte, para ocupar la titularidad de la Administración General de Aduanas del SAT que sustituye a Ricardo Ahued, quien regresa a su cargo de senador. “Horacio Duarte, nuevo director de Aduanas. Allí necesitamos seguir enfrentando la corrupción. Me canso ganso que lo vamos a lograr”, señaló el mandatario federal.