EN VIVO - Perú vs. Ecuador: minuto a minuto por la Copa América 2021

AMLO analiza reiniciar actividades el 17 de mayo si se mantiene la Sana Distancia

Mundo LR

Los siguientes días serán clave para saber si se reinician las actividades o no. Foto: Gobierno de México
Los siguientes días serán clave para saber si se reinician las actividades o no. Foto: Gobierno de México

Durante la Conferencia Matutina, AMLO destacó que la orden de inamovilidad en varias ciudades del país ha sido acatada hasta un 50 por ciento.

La Sana Distancia es la medida más acatada en todo México; por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dudado en felicitar a sus compatriotas por el esfuerzo que hacen para evitar la propagación de la COVID-19.

Esta situación ha hecho que el mandatario federal evalúe la posibilidad de reiniciar algunas actividades en el país azteca el próximo 17 de mayo si es que se sigue acatando el llamado de las autoridades sanitarias.

PUEDES VER ‘Crédito a la palabra’: ¿cómo acceder al bono para mypes con trabajadores del IMSS?

Durante la Conferencia Matutina, AMLO destacó que la orden de inamovilidad en varias ciudades del país ha sido acatada hasta un 50 %.

Asimismo, anticipó que en los siguientes días sostendrá una reunión con el Consejo de Sanidad, así como matemáticos que le permitan determinar una valoración de la situación por la pandemia de la COVID-19 que enfrenta México.

Sin embargo, esta medida no será de forma uniforme en toda la nación, sino que se aplicará de forma paulatina, tomando en cuenta las indicaciones de las autoridades, y manteniendo la Sana Distancia.

¿Qué es la Sana Distancia?

La Jornada Nacional de Sana Distancia se puso en marcha desde el 23 de marzo, consiste en que la población se mantenga en un “aislamiento preventivo” con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

Consta de cuatro elementos: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, la reprogramación de eventos de concentración masiva y la protección y cuidado de las personas adultas mayores.

PUEDES VER Mañanera AMLO: así fue la transmisión de la conferencia hoy miércoles 29 de abril de 2020

Regreso de las clases

En tanto, las clases escolares también formaron parte del mensaje matutino de AMLO de este 29 de abril. La Secretaría de Educación Pública (SEP) también manifestó que valorarán las indicaciones de la Secretearía de Salud, para que el 18 de mayo las escuelas en regiones de bajo riesgo de contagio puedan retomar sus actividades.

Mientras que el 1 de junio se retomarán las clases en las zonas urbanas y grandes ciudades que se han visto más afectadas por la pandemia. Por ahora la SEP viene impartiendo el programa ‘Aprende en casa’ mediante clases por televisión e Internet.

¿Qué es el programa Aprende en casa?

El programa Aprende en Casa es una estrategia del Gobierno de México para mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, se realiza con base a los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar.

En México el programa inicio el 23 de marzo de este año con una pausa de una semana por las festividades de Semana Santa y se retomó el pasado 20 de abril.