Síndrome de Kawasaki en niños podría estar relacionado al coronavirus según la AEP

Médicos informaron sobre un inusual cuadro clínico que afecta a los menores provocando problemas gastrointestinales. En varios países europeos se reporta la misma situación.

Extraño síndrome que afecta a los niños de España está relacionado al coronavirus. Foto: Internet.
Extraño síndrome que afecta a los niños de España está relacionado al coronavirus. Foto: Internet.
Mundo LR

Los miembros de Sanidad de España han informado sobre un síndrome que provoca un cuadro clínico inusual en los niños y que está relacionado con el coronavirus.

Según la web de El Mundo, la Asociación Española de Pediatría (AEP), manifestó que desde hace unas semanas ya existen casos en el que algunos menores han sido ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asociación de Pediatría Española (AEP).

PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy martes 28 de marzo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

Desde la AEP mencionaron que: “Un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales (diarrea y/o vómitos) con aceptable estado general, pero que pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre. La mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescente”.

“Ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente al hospital próximo”, manifestaron en AEP.

Cristina Calvo, miembro de la AEP.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España: actualización de las cifras de la COVID-19 por comunidades

Cristina Calvo, miembro del AEP y experta en la materia de la COVID-19, pidió calma a los padres de familia y calificó este síndrome como como shock pediátrico muy raro, el cual puede ser atendido por el modelo pediátrico español durante la presencia de los primeros síntomas.

“Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido”, aseguró Cristina Calvo. También señaló que el coronavirus, en su gran mayoría, afecta de forma leve a los niños.

PUEDES VER: Cifra de fallecidos por coronavirus en España es la más baja desde decreto de estado de alarma

Asimismo, fuentes de El Mundo precisan que no hay más de 50 infantes en España ingresados en las UCI a causa de este virus. Además, países de Europa como Francia, Bélgica y el Reino Unido han informado sobre casos iguales a este shock pediátrico.

Síndrome en los niños relacionado a la enfermedad de Kawazaki

Según El Mundo, este extraño síndrome que estaría afectando a los niños de España, ha sido calificado como patrón híbrido de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki. Ambas son un patógeno que produce una inflamación generalizada de los vasos sanguíneos.

Pablo Rojo, de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, opinó sobre este padecimiento que: “Es una realidad que ha habido un acúmulo de casos parecidos al shock tóxico y al Kawasaki y que ha aparecido en tiempos de coronavirus. Es poco frecuente que este número de afectados aparezca a la vez, pero su asociación con coronavirus debe confirmarse exhaustivamente”.

Hospital 12 de Octubre.

PUEDES VER: Líderes de sindicatos exigen regulación del teletrabajo para evitar explotación laboral en Madrid

Asimismo, Elisa Fernández, coordinadora de la Red Española de enfermedad de Kawasaki, informó que en los últimos siete años se registró a más de 600 niños con esta enfermedad.

Madrid presenta casos del síndrome de Kawasaki

En la Comunidad de Madrid, las miembros sanitarios comunicaron de la existencia de 10 casos de niños afectados por este cuadro clínico.

No obstante, los han considerado aislados debido a que la capital española cuenta con unos 500.000 menores que conforman la población pediátrica. Del mismo modo, se ha precisado que han sido contagiados por el coronavirus aunque de forma leve.

PUEDES VER: Sanidad plantea establecer restricciones horarias para el desconfinamiento en España

AEP da detalles del síndrome de Kawasaki

La Asociación Española de Pediatría (AEP) emitió un anuncio publicado con el título ‘Alerta sobre los casos de shock pediátrico’ en el cuál hablaron de ciertos puntos importantes ante la situación que se viene presentando.

En primer lugar, mencionaron que los padres de familia deben mantener la calma, aseguran que este cuadro clínico es muy infrecuente, y que actualmente son muy pocos los casos que se han presentado en España.

PUEDES VER: El rey Felipe VI motiva a los sanitarios: “Estamos viendo el final del túnel. No nos podemos relajar”

En relación a los síntomas, este síndrome presenta “fiebre, vómitos, inicialmente o puede debutar solo con dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general.”

PUEDES VER: España registra más de 114.000 mil personas hospitalizadas a causa del coronavirus

En la AEP no saben a ciencia cierta lo que desencadena estos males, aunque sospechan que se trata de infecciones bacterianas, las cuáles tienen un tratamiento establecido.

Finalmente, resaltaron que se encuentran recopilando toda la información sobre este shock clínico, y pidieron a los padres de familia mucha atención al estado de salud de los niños. Ante cualquier emergencia, deben acudir a urgencias pediátricas.