ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Estudio revela que la COVID-19 ha matado a más estadounidenses que la guerra de Vietnam

Un estudio de la Universidad John Hopkins reveló que la cantidad de fallecidos por la COVID-19 superó a las bajas producidas por la Guerra de Vietnam, una de las peores en la historia de Estados Unidos.

Estados Unidos registra más de 900.000 personas que han dado positivo al nuevo coronavirus. Foto: Difusión.
Estados Unidos registra más de 900.000 personas que han dado positivo al nuevo coronavirus. Foto: Difusión.
Mundo LR

La madrugada del martes, la cifra de muertos en Estados Unidos por el avance de la pandemia del coronavirus alcanzó 58,365, según la Universidad Johns Hopkins, superando a la cantidad de bajas registradas en la Guerra de Vietnam, la más dura que afrontó el país en su historia.

En aproximadamente tres meses desde las primeras muertes registradas en EE. UU. por la COVID-19, el aumento de vidas perdidas por la pandemia del coronavirus en suelo estadounidense superó las 58.220 estadounidenses que murieron durante casi dos décadas en Vietnam.

PUEDES VER Vicepresidente de EE. UU se negó a usar mascarilla en visita a una clínica [VIDEO]

En este sentido, si bien el número de vidas perdidas por la pandemia y el registrado durante la también llamada ‘Segunda Guerra de Indochina’ son similares, la tasa de mortalidad por el coronavirus es considerablemente mayor, situándose en alrededor de 17,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

El estudio reveló que durante 1968, el año más mortal para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Vietnam, el número de muertos fue de 16.899 y ocurrió aproximadamente a la mitad de la tasa de la pandemia: 8,5 soldados fueron asesinados por cada 100.000 residentes estadounidenses.

La pandemia también ha estado marcada por un número de muertes en todo el país que supera los 2.000 en seis días este mes. La cifra diaria más alta para los estadounidenses que lucharon en la Guerra de Vietnam fue el 31 de enero de 1968, cuando 246 miembros del personal estadounidense fueron asesinados durante la ofensiva del Tet.

PUEDES VER Tara Reade a Hillary Clinton tras respaldo a Joe Biden: “Está apoyando a un depredador sexual”’

Otro paralelo que el estudio de John Hopkins contempla es la cobertura e impacto que ambos incidentes tuvieron en los medios de comunicación de Estados Unidos.

Fue la televisión la que trajo una guerra al otro lado del mundo a los hogares de las entonces nacionalistas familias estadounidenses por primera vez, mientras los reporteros en el terreno relataban el caos de Vietnam para los noticieros de la noche.

Del mismo modo, esta pandemia puede ser la primera en ser televisada diariamente.

PUEDES VER Donald Trump ordenaría reabrir plantas procesadoras de carne que cerraron por coronavirus

Pero mientras los cinco presidentes norteamericanos que alternaron el cargo durante el conflicto de Vietnam (empezando por Dwight Eisenhower hasta Gerald Ford) solo hablaron ocasionalmente con la nación sobre el choque, el público estadounidense ha visto a Donald Trump dirigir largas conferencias de prensa televisadas en vivo todas las noches de la Casa Blanca, aunque recientemente, por conflictos con la prensa ha deslizado su intención de suspenderlas.

Precisamente esta cobertura presidencial ha hecho que Trump acuse a los medios de azuzar el pánico en la población y asegurar que su administración tenía el control de la situación, postura similar a la adoptada por Lyndon B. Johnson en 1966, quien pasó del optimismo a una conducta hostil ante sus detractores, quienes lo emplazaban a detener el conflicto.

Curiosamente, Vietnam no ha reportado una sola muerte de COVID-19, y hasta el 24 de abril, tenía 268 casos confirmados.