Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Mundo

Donald Trump ordenaría reabrir plantas procesadoras de carne que cerraron por coronavirus

El avance del coronavirus en Estados Unidos obligó a algunas fábricas a cerrar tras registrarse casos de trabajadores infectados.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, responde a las preguntas de los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 24 de abril de 2020.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, responde a las preguntas de los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 24 de abril de 2020.

Fuentes en la Casa Blanca han revelado a medios de Estados Unidos que el presidente Donald Trump planea ordenar que las plantas procesadoras de carne de res vuelvan a entrar en actividad tras su cese, semanas atrás, debido al aumento de casos de personal infectado por el coronavirus.

La decisión que planea adoptar el líder republicano podría significar un conflicto entre las compañías, el Gobierno del país y los sindicatos y activistas que no verían con buenos ojos la exposición de los trabajadores a la pandemia.

Para lograr su cometido, Trump apelaría a la Ley de Producción de Defensa, que considerará a la industria de la carne procesada como parte de la infraestructura crítica necesaria para mantener a las personas alimentadas en medio de las crecientes interrupciones del suministro por el brote de coronavirus.

Cabe resaltar que la Ley de Producción de Defensa permite al Gobierno un amplio poder para dirigir la producción industrial en crisis.

El Gobierno, además, proporcionará equipo de protección adicional para los empleados, así como orientación, revelaron las fuentes consultadas.

La polémica se acentúa debido a que la medida se produciría pocos días después de que Tyson Foods Inc., el mayor procesador de carne de Estados Unidos publicara anuncios en los que se indica que la cadena de suministro de alimentos estaba “rota”.

Desde el primer caso de un empleado infectado por coronavirus en una planta procesadora, transcurrieron semanas en los que las plantas continuaron funcionando, hasta que, presionados por los funcionarios de salud locales y los sindicatos, se vieron obligadas a cerrar.

Por su parte, durante las últimas semanas, Donald Trump incitó a los estadounidenses a volver al trabajo y permitir que la economía se reactive tras la contingencia por el coronavirus. A este llamado se sumaron autoridades como las de Texas, estado en el que su teniente gobernador afirmó que la economía era más importante que la vida.

Al ser consultadas, las agrupaciones de trabajadores, como el sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW), indicaron que si los trabajadores no están seguros, el suministro y la producción tampoco lo estará, en referencia a los 20 fallecidos y 5.000 infectados que se registran en el sector.

“Nunca se debe esperar que las personas arriesguen sus vidas al ir a trabajar”, indicó Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de minoristas, mayoristas y grandes almacenes a Bloomberg. “Si no pueden estar seguros de su seguridad, tienen todo el derecho de hacer que sus empleadores escuchen sus preocupaciones”, adicionó.

La cadena de alimentos está rota

El domingo pasado, el presidente de Tyson Foods, John Tyson, admitió que pagó anuncios para alertar a la población de que la cadena de suministros estaba rota, y que millones de libras de carne podrían perderse si se cierran las plantas, aseguró.

Además, indicó que los cambios en la demanda después del cierre de los restaurantes han interrumpido la cadena de suministro. Los productores de leche están tirando ese alimento que no se puede vender a los procesadores, las operaciones de pollos de engorde han estado rompiendo los huevos para reducir los suministros y algunas frutas y verduras se están pudriendo en los campos en medio de interrupciones laborales y de distribución.

Aunque esto coincide, en parte, con las declaraciones de Donald Trump en las que asegura que hay suficiente suministro, contrasta con las largas colas que se han registrado en los bancos de alimento debido a la escasez.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.