Conoce cómo se celebra el Día Internacional de la Danza en España y su importancia en el mundo

El flamenco es una danza española muy tradicional. (Foto: Internet)

Reconocido oficialmente por la UNESCO, esta celebración busca reconocer la expresión corporal como una muestra más de arte y reivindicar su valor en todas las sociedades.

La República
28 Abr 2020 | 17:33 h

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril en España y en todo el mundo, y se estableció esa fecha por decisión del Comité Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Teatro de la UNESCO desde 1982. El reconocido maestro ruso Piepor Gusev sugirió la fecha, coincidiendo con el nacimiento de Jean Georges Noverre.

Conocido como el padre del ballet moderno, Jean Georges Noverre nació en el año 1727 e innovó Por completo el mundo de la danza.

PUEDES VER Jordi Cruz ‘explota’ durante la transmisión de MasterChef por la mala actitud de los cocineros [VIDEO]

Entre lo que más resaltó de su carrera es que fue bailarín de la Corte Real, además de coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Su muerte fue en el mencionado país francés, el 10 de octubre de 1810.

Día Internacional de la Danza en España

En España se celebra el Día de la Danza durante todos los años con la misma alegría que en el resto de países. Este año, por la crisis sanitaria del coronavirus las personas no podrán salir de sus hogares, por ello el Instituto de Artes Escénicas y Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España han animado a los españoles a bailar desde sus casas.

Los bailarines y los maestros del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza invitaron a otros profesionales del arte y personasen general, a través de un video que será compartido en sus redes sociales el mismo 29 de abril, a celebrar la fecha compartiendo a través de sus redes sociales un vídeo bailando.

Cada uno ha propuesto una coreografía a seguir, acorde a su estilo. Han utilizado la versión del Bolero de Ravel, interpretada por el músico gallego Carlos Núñez. De este modo, retaron a sus seguidores a grabarse bailando dicha coreografía junto a los hashtags #ChallengeDanza #YoBailoEnCasa y #DíaInternacionalDanza.

PUEDES VER Jorge Javier Vásquez estalla contra Antonio Montero en Sálvame por criticar al vicepresidente de España

¿Es importante el Día Internacional de la Danza?

La UNESCO sustenta que el Día Internacional de la Danza es importante pues es una manera de difundir este arte a más personas.

ballet espana

Asimismo, este día se recuerdan las diferentes formas de expresión corporal como un arte. De esta manera, existe la danza contemporánea o clásica que son las más tradicionales. Pero también, se reconocen nuevas expresiones artísticas con estilos de baile diferente.

El Consejo Internacional de la Danza (CID) ha mostrado su apoyo en la celebración de esta fecha, recalcando que es una expresión universal y no discriminatoria.

PUEDES VER Alexia Rivas, la nueva novia de Alfonso Merlos, brinda las primeras declaraciones sobre la relación

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Danza?

En todo el mundo se desarrollan un sinfín de actividades y eventos como conferencias, talleres, muestras de expresión artística, entre otros.

Además, todos los años un representante de máximo nivel de la danza a nivel mundial dedica unas palabras en torno a la celebración. El discurso, es lanzado como un mensaje oficial del Día Internacional de la Danza.

Algunos de los bailarines que han escrito dicho discurso han sido Merce Cunningham, Maya Plisetskaya y Julio Bocca. Del mismo modo, se lleva a cabo una celebración de gala en una ciudad seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro (ITI).

Video Recomendado

Lazy loaded component