Sanidad plantea establecer restricciones horarias para el desconfinamiento en España

El ministro de Sanidad Salvador Illa conversó con los consejeros de las comunidades para trabajar en conjunto sobre las franjas horarias para las salidas en sus territorios.

Horarios de salida planean evitar contagios masivos de coronavirus. (Foto: RTVC)
Horarios de salida planean evitar contagios masivos de coronavirus. (Foto: RTVC)
Mundo LR

Luego de que se permitiera la salida de menores durante el confinamiento por coronavirus en España, el Gobierno continúa programando la siguiente fase de la desescalada. De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha planteado establecer restricciones horarias para las próximas salidas.

Durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, llevada a cabo este martes 28 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitó a los consejeros de las comunidades autónomas que propongan ideas respecto a la organización en sus territorios para el desconfinamiento en franjas horarias.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy martes 28 de marzo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

El lunes 27 de abril, Cataluña pidió nuevamente que el paseo de los menores sean regulados por tramos horarios. El conseller de Interior, Miquel Buch, manifestó que el sistema actual hace “muy difícil comprobar y demostrar” que los niños realmente estén fuera por una hora.

Comunidades proponen medidas para el desconfinamiento

La Xunta de Galicia ha solicitado adecuar los paseos a franjas horarias para el desconfinamiento de mayores y menores, así como también para practicar deporte. En esto se debe considerar la “urbanización” y “densidad demográfica”, indicó la consellería de Sanidad.

PUEDES VER Cifra de fallecidos por coronavirus en España es la más baja desde decreto de estado de alarma

A su turno, el Gobierno de Aragón ya tiene preparado un documento para llevar a cabo la desescalada en cuatro fases, que finalizaría el 8 de junio. Hasta el 2 de mayo sería el primer periodo, y se aplicaría en los municipios que tengan como máximo 5.000 habitantes.

En dichos municipios se daría la desescalada de manera moderada y la movilidad al interior estará restringida. En tanto, los lugares con menos de mil habitantes estarán permitidos de reactivar las actividades no esenciales.

Horarios diferenciados para niños y mayores es lo que la Junta de Andalucía ha planteado. De este modo, las personas mayores podrían salir desde las 09.00 hasta las 14.00 horas; pero los niños podrán dar paseos solo entre las 16.00 a 21.00 horas.

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, anunció mediante su cuenta de Twitter que sugerirá un sistema de tramos horarios para los niños que salgan a pasear y aquellos que hagan deporte, desde el 2 de mayo. Explicó que esto sería “en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios”.

PUEDES VER Penélope Cruz: conoce los principales momentos que cambiaron la vida de la ganadora del Óscar

El gobierno cántabro también está a favor de establecer un plan de salidas escalonadas durante el día, con el objetivo de disminuir la concentración de personas en un solo punto. Así lo sustentó la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.