Cifra de fallecidos por coronavirus en España es la más baja desde decreto de estado de alarma

Los nuevos diagnósticos tuvieron un incremento del 0,6 %, la menor cifra en mes y medio. Es así que, por cuarto día consecutivo, la cantidad de altas es mayor a la de positivos.

La incidencia de la COVID-19 de los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes. (Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)
La incidencia de la COVID-19 de los últimos 14 días es de 81 casos por cada 100.000 habitantes. (Foto: JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS)
Mundo LR

España mantiene una tendencia a la baja en la pandemia del coronavirus. En esta jornada del martes 28 de abril se ha reportado 301 fallecidos por la enfermedad, siendo la menor cifra desde que se declaró el estado de alarma en todo el país.

A diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores, los días martes se suele esperar un leve repunte por la infranotificación del fin de semana debido al parón del personal administrativo en los centros sanitarios.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy martes 28 de marzo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

La cantidad de personas que han dado positivo en las pruebas en este día también ha sido menor en comparación a días anteriores. Los nuevos casos registrados son 1.308, es decir, un 0,6 %. Este es el número más bajo presentado desde hace un mes y medio.

Lazy loaded component

Cabe destacar que los diagnósticos han sido realizados mediante pruebas PCR, ya que son las que brindan resultados de mayor fiabilidad. Esta disposición fue tomada por Sanidad, que a la par ha decidido eliminar los positivos analizados con test serológicos de sus informes porque incluían tanto contagios antiguos como nuevos, hecho que causaba confusión.

PUEDES VER Fernando Simón sobre desconfinamiento en España: “La fase de transición llegará más tarde”

Hasta el momento, en toda España se han confirmado 210.773 personas detectadas con coronavirus a través de pruebas PCR, mientras que otras 21.355 lo hicieron con las del tipo serológicas.

Otro de los registros alentadores de la jornada es que, por cuarto día consecutivo, el número de curados es superior al de infectados. Este martes han sido 1.673, lo que eleva a 102.548 el total de altas en el país.

El total de casos de coronavirus en España han sido diagnosticados con pruebas PCR (210.773) y serológicas (21.355). (Foto: El País)

PUEDES VER España está entre los diez países que más test de coronavirus realizan

España tiene una “tendencia muy favorable”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comentó que la nueva información de la pandemia revela datos “muy positivos”. Sin embargo, insistió en que la flexibilización de las medidas del confinamiento “si no se hacen bien” podrían ocasionar un nuevo repunte.

“Sigue la tendencia muy favorable de los últimos días. Los casos están bajando muy deprisa, como esperábamos. Las diferentes actividades de los últimos días, como el paseo de los niños, próximamente el de adultos, las actividades deportivas, en principio no deberían tener impacto en la epidemia, pero podrían, así que hemos de tener mucho cuidado”, puntualizó.

PUEDES VER Sanidad de España comienza estudio en 36.000 familias para determinar expansión del coronavirus

Coronavirus en las comunidades autónomas de España

La incidencia de la COVID-19 de los últimos 14 días, que es el periodo que tarda en incubar el virus, es de 81 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay seis comunidades autónomas donde la cifra está por debajo de los 30: Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias. Ceuta y Melilla tienen alrededor de 10.

Existen autonomías de España donde la incidencia del coronavirus ha decrecido considerablemente. (Foto: Sergio Perez / Reuters)

PUEDES VER El rey Felipe VI motiva a los sanitarios: “Estamos viendo el final del túnel. No nos podemos relajar”

En cuanto a los ingresos en hospitales y las UCI, Sanidad ha retomado la notificación desde el último lunes. Este martes 28 de abril, según informó la entidad, 716 personas han sido hospitalizadas, mientras que 46 han sido trasladadas a cuidados intensivos.

Madrid y Cataluña son las autonomías que han registrado mayor cifra de ingresos con 29 y 26, respectivamente, en el último día. En el resto, solo hubo entre cero y cinco.