ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Sanidad de España comienza estudio en 36.000 familias para determinar expansión del coronavirus

La investigación liderada por el Instituto de Salud Carlos III permitirá conocer la cantidad de españoles que ya atravesaron la enfermedad o que la tienen activa al momento del análisis.

Para este estudio se espera analizar un mínimo de 60.000 individuos. (Foto: Arash Khamooshi / Europa Press)
Para este estudio se espera analizar un mínimo de 60.000 individuos. (Foto: Arash Khamooshi / Europa Press)
Mundo LR

Desde este lunes 27 de abril, España ha iniciado el estudio para conocer la expansión real del coronavirus. Centros de salud y consejerías de Sanidad han llamado al primer grupo de las 36.000 familias seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística, que serán parte de esta investigación.

Es importante destacar que formar parte del estudio es totalmente voluntario. Un total de 90.000 personas serán invitadas a esta pesquisa en la que se analizará (a los participantes) con dos tipos de pruebas. En la primera, se le realizará a los ciudadanos tests rápidos de anticuerpos, mientras que para la otra se requerirá de una muestra de anticuerpos del suero de la sangre.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: actualización de las cifras de la COVID-19 por comunidades

Para la indagación se ha tomado en cuenta la representación de grupos de todas las edades, así como el sexo y la localización geográfica. Por cada provincia, el tamaño muestral estará entre un rango de 900 personas, como en los casos de Ceuta y Melilla, a 6.000 en la Comunidad de Madrid.

La investigación se realizará con dos tipos de prueba de diagnóstico para conocer si las personas ya pasaron la enfermedad o si a tienen activa. (Foto: El País)

Se espera que para esta investigación llamada Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SAR-CoV2 en España (ENE-COVID) se analice un mínimo de 60.000 individuos, según refirió el Ministerio de Sanidad, con el fin de “estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus”.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 27 de abril: 23.521 fallecidos y más de 209.000 contagios

El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la población española que, pese a que la participación es voluntaria, colaboren con la investigación, porque “la información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del estado”.

Asimismo, la pesquisa tiene como objetivos principales conocer la cantidad de la población que ha tenido la enfermedad y está inmunizada, así como detectar aquellos que se encuentran en fase de actividad.

Para el primer tipo de prueba, el voluntario será analizado desde su domicilio o en un centro de salud, con personal sanitario adiestrado. (Foto: Miguel Medina / AFP)

PUEDES VER Autoridades de España mencionan que no se incumplieron las reglas durante la salida de niños

¿Cómo se desarrollará el estudio?

A los voluntarios se les analizará tres veces mediante dos tipos de pruebas. Es así que habrá una separación de tres semanas entre cada muestra, de modo que se pueda observar si la persona desarrolla anticuerpos, lo que implicaría “la evolución dinámica de la enfermedad”.

El primer test rápido brinda la posibilidad de conocer en solo 10 minutos si es que el individuo ha padecido la COVID-19. Dado que se requiere de un simple pinchazo en un dedo, el análisis se realizará en el domicilio o un centro de salud, con personal sanitario correctamente formado para tal fin.

PUEDES VER Salida masiva de niños en España generan las críticas de políticos y expertos sanitarios

Esta prueba tiene una sensibilidad por encima del 80 %. No obstante, Sanidad refirió que “para asegurar la fiabilidad de los resultados”, se ha previsto realizar una muestra de suero en cada paciente. Para esto, se extraerá sangre de uno de los brazos. Las muestras pasarán por “una técnica serológica más sofisticada y precisa”.

En las dos primeras semanas, hasta el 10 de mayo, se podrá obtener resultados preliminares. Estos servirán al Gobierno para el desarrollo de las estrategias que regirán el desconfinamiento y progresiva vuelta a la normalidad.

PUEDES VER Pablo Iglesias desata polémica al ser captado sin mascarilla dentro de un supermercado [VIDEO]

La investigación, que ha sido ideada por el Instituto de Salud Carlos III, detallará también el comportamiento de la transmisión del virus en los propios hogares tras seis semanas de confinamiento.

Todos los miembros de la familia serán analizados con el fin de “diferenciar entre las nuevas infecciones por transmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares”.