Autoridades mexicanas detectan insuficiencia de personal médico en áreas claves por coronavirus

Mundo LR

México contratará más personal médico.
México contratará más personal médico.

Según datos especifico de la Secretaría de Educación, anualmente solo se titulan 1.500 médicos especializados en el país mexicano.

El gobierno de México detectó que existe una baja de 200,000 médicos y enfermeras, lo cual es una desventaja ante el brote del coronavirus. Por ello, las autoridades sanitarias dieron a conocer que a principios del mes de mayo se contratarán nuevo personal.

Alrededor de 12,300 enfermeras y 6,600 médicos especialistas y generales, podrán postular a través de la convocatoria ‘México contra COVID-19’.

PUEDES VER Cámara registra divertida reacción de perro al ver a su dueño dormido [VIDEO]

Como se sabe, México se ha enfrentado ante una carencia de personal especializado y las áreas en las que menos respuesta han obtenido es en medicina crítica, infectología y neumología.

Según datos estadísticos publicados por la Secretaría de Educación, cada año se gradúan 1.500 médicos que se han especializado en intensiva, urgencia, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología.

México: le niegan a médico prueba de COVID-19 dos veces y muere en hospital donde trabajaba

PUEDES VER Conferencia López Obrador: revisa los temas de hoy lunes 27 de abril de 2020

Ante la carencia de personal en ciertas áreas, la estrategia que se ha implementado es establecer un esquema piramidal de supervisión, lo cual consiste poner a un especialista como líder de un grupo de cinco personas que no tienen especialidad requerida, pero sí en otras áreas, y a su vez ellos estarán a cargo de otras cinco personas.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch Pérezi, dijo “Ese grupo atenderá a 25 pacientes críticos y el mismo esquema se replicaría para enfermería”.

PUEDES VER Transparencia COVID-19: el nuevo portal de CDMX con información oficial del coronavirus

¿Se contratarán médicos extranjeros para combatir el coronavirus?

Según un documento publicado por la Secretaría de Salud, puntualiza que tanto la administración federal como las estatales podrán contratar a médicos extranjeros y sin cédula profesional, aunque esta medida sólo será válida mientras dure la epidemia por COVID-19.

En el comunicado se lee: “El personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica, y con una carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale su capacidad técnica”.

Mapa del coronavirus en México. Foto: Captura.

PUEDES VER ¿Ves al travieso gato bebé oculto entre estos búhos? El reto visual que casi nadie puede resolver [FOTOS]

Médicos de hospital del IMSS en la CDMX reportan falta de equipos

No solo la falta de personal médico es un problema que enfrenta el gobierno de México, médicos del Hospital Regional también protestan.

A inicios de este mes de abril, médicos residentes de este hospital enviaron un escrito a las autoridades del IMSS, a quienes expusieron una serie de irregularidades en cuanto al protocolo para la atención a pacientes con coronavirus, así como la falta de personal, aparatos y equipo de protección personal para hacer frente a la epidemia.