EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Millones de niños salen a la calles de España luego de 43 días de confinamiento por la COVID-19

El gobierno español empezó a flexibilizar las medidas de aislamiento debido a la baja en las cifras de infectados.

Tras seis semanas de confinamiento, 5,8 millones los niños pudieron salir de sus casas. Foto: EFE.
Tras seis semanas de confinamiento, 5,8 millones los niños pudieron salir de sus casas. Foto: EFE.
Mundo LR

Primera salida de los niños durante la cuarentena en España luego de 43 días de confinamiento. Según las medidas impuestas por el Gobierno, desde este domingo 26 de abril los menores de edad, por debajo de los 14 años, podrán salir a las calles a dar un paseo de una hora al día.

Son 5,8 millones los niños entre los 0 y 13 años que podrán pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio por vías y espacios públicos. Este hecho marca una nueva etapa en la lucha de España contra el coronavirus.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy domingo 26 de abril: 23.190 fallecidos y más de 207.000 contagios

En España, los menores de 14 años son un total de 5,8 millones de personas según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Foto: EFE.

Salida de niños en España: reglas a seguir

Un adulto o un empleado del hogar con autorización podrá acompañar hasta 3 niños. Los paseos cortos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta.

Estos paseos son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Asimismo, se podrá transitar por vías y espacios públicos y zonas verdes. El niño también podrá llevar juguetes. Sin embargo, no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

PUEDES VER Salida de niños en España: todo lo que debes saber sobre las condiciones dadas por el Gobierno

Salida de niños en España: excepciones

No podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por la COVID-19, o se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona infectada o con síntomas.

Así lo especifica la orden del Ministerio de Sanidad publicada el último sábado en el BOE y complementada por una guía redactada junto por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.

El Gobierno español no consideró para estos paseos a los niños y niñas de 14 años (445.305 menores), aunque sí podrán realizar las actividades esenciales que se permiten a los adultos durante el estado de alarma.

Una niña y su padre salen a pasear en Barcelona. Foto: El Periódico.

PUEDES VER Presidente de España anticipa nuevas medidas de fase de desescalada que entrarán en vigor desde el 2 de mayo

Durante los paseos cortos, los menores de 0 a 13 años deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Aunque “no es obligatorio” que los niños lleven mascarilla, sí es “recomendable” en caso de que vayan a estar en algún lugar concurrido.

En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1 % de toda la población.