Las cosas que vuelven y las que cambian en países que han levantado la cuarentena

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Abr 2020 | 10:03 h
En Dinamarca, los niños empezaron a asistir a clases manteniendo distancia entre ellos. Foto: AFP.

Varios países de Europa han flexibilizado medidas de confinamiento pese a que este es uno de los continentes más afectados por la pandemia COVID-19. El retorno de los niños a las escuelas de manera parcial es una de ellas.

Más de la mitad de la población mundial vive en confinamiento en la actualidad debido a la rápida propagación que ha tenido el nuevo coronavirus.

En Italia se inició el aislamiento obligatorio el pasado 9 de marzo ante la abrumadora cantidad de contagios por COVID-19 en su territorio. Luego, se sumaron otros países de Europa y América Latina.

Pese a que muchas de las cuarentenas estaban pautadas para solo dos semanas, se extendieron más de lo esperado. Ante la situación, las personas han comenzado a comprender que la vida posiblemente ya no vuelva a ser lo que era.

PUEDES VER Gitanos asaltan Mercadona de España: Gobierno desmiente entrega de tarjetas solidarias

Según un reporte del medio argentino Infobae, varios países han comenzado a levantar o relajar algunas de las medidas más duras para este confinamiento.

Dinamarca es una de esas naciones en las que se han levantado alguna de las medidas. Las autoridades de ese país impusieron restricciones el pasado 11 de enero y es considerado uno de los primeros en hacerlo. Ahora, también han decidido tener una estrategia agresiva de normalización.

“Nadie quiere mantener a Dinamarca cerrada un día más de lo absolutamente necesario, dijo la primera ministra Mette Frederiksen, en un mensaje difundido por Facebook.

Primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen. Foto: AP.

En el país se han infectado del nuevo coronavirus 8.600 personas y 418 han fallecido.

Entre sus estrategias más audaces fue la reapertura de algunas escuelas. Las aulas del colegio fueron acondicionadas para que los estudiantes tengan una distancia prudente entre ellos.

También pudieron abrir algunas tiendas como peluquerías, fisioterapeutas, tatuadores y dentistas.

Sin embargo, permanecen cerradas las escuelas de secundaria, cine, teatros, restaurantes y las fronteras.

Las acciones de Alemania

En Alemania se han tomado medidas de confinamiento por la propagación de la COVID-19, pero las autoridades del país han decidido flexibilizarlas en su intento de impulsar la economía.

En esa nación europea se permitió que las tiendas con una superficie inferior a 800 metros cuadrados abrieran de nuevo, con ciertas condiciones de densidad. Mientras que algunos centros educativos abrieron parcialmente.

El uso de la mascarilla será obligatorio en las tiendas y en el transporte público; sin embargo, puede que hayan variaciones en las reglas exactas, detalló el citado medio. En la actualidad, el país germano ya contabiliza más de 155.000 casos y 5.800 muertes hasta este 26 de abril.

PUEDES VER Españoles podrían salir a pasear y hacer deporte desde el 2 de mayo

Otros países que se atrevieron a levantar “algunas restricciones”

Existen otras naciones que han decidido flexibilizar medidas de aislamiento social obligatorio por la COVID-19. España, con más de 23.000 fallecidos a causa de la enfermedad, ha permitido a los trabajadores de la construcción y de ciertas industrias reanudar sus actividades.

Por su parte, Austria abrió buena parte de las tiendas pequeñas y, además, permitió el funcionamiento de locales que venden artículos para hacer arreglos domésticos.

En Noruega, se habilitaron los pequeños comercios y los mercados al aire libre.

En países como Israel, se permitirá abrir locales que vendan electrodomésticos y artículos de oficina. También autorizaron los ritos religiosos de hasta 19 personas en la calle y manteniendo dos metros de distancia entre ellos.

Sin embargo, pese a todos los levantamientos de medidas que se han registrado en los países mencionados, los bares y restaurantes, que son considerados como puntos de contagios de alto riesgo, permanecen cerrados.

Video Recomendado

Lazy loaded component