CFE 2020 en México: ¿desde cuándo estará vigente la tarifa de verano?

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Abr 2020 | 21:22 h
La CFE no se ha pronunciado sobre si la tarifa de verano se aplicará en los demás estados de México.

Hasta el momento, el subsidio a la energía eléctrica se destinará a algunos municipios de Sonora y Baja California, debido a las altas temperaturas que padecen dichas entidades.

Pese a que la tarifa de verano en México inicia habitualmente en mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado qué estados contarán con dicho subsidio económico que se realiza en los recibos de luz.

Teniendo en cuenta de que los usuarios han reportado un incremento en el consumo de energía debido a las restricciones de movilidad y que la temperatura ya empezó a subir, el anuncio del descuento de la CFE se ha convertido en una prioridad para la población.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la entidad encargada de establecer los precios en los recibos de luz.

PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO]: Claudia Seinbaum da conferencia sobre COVID-19 en CDMX

¿Qué estados contarán con la tarifa de verano?

Hasta el momento, solamente funcionarios de Sonora y Baja California han declarado que en algunos de sus municipios entrará en vigencia la tarifa de verano a partir del 1 de mayo.

A fines del año pasado, Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, envió una solicitud a la CFE, con lo que se inició el procedimiento de renovación de la tarifa 1F para el verano del 2020 y la homologación de todos los municipios del estado.

Solo los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, ubicados en Sonora, contarán con la tarifa 1F por ser ciudades con altas temperaturas, situación que les permite adherirse al subsidio sin necesidad de un convenio anual.

De esa manera, las tres localidades contarán con una ayuda económica en el recibo de luz que significa un descuento por el consumo de 2.400 watts por hora bimestrales.

En verano, Hermosillo puede llegar a tener una temperatura máxima de 39 grados centígrados.

En Baja California, el delegado federal de Mexicali, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, aseguró que el subsidio a la energía eléctrica que se aplica de principios de mayo a finales de septiembre en la entidad está asegurado para este año

De acuerdo a lo comentado, el subsidio fue previamente gestionado con Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

“Si, esa parte está asegurada, lo que hay que ver es si va a haber un apoyo extraordinario para que la gente que consume menos de 2.500 kilowatts se vea también beneficiada, pero el subsidio claro que se va a operar” aseguró el funcionario.

PUEDES VER: Aprende en Casa: revisa el material escolar para todos los niveles educativos en México

¿Cuándo se aplicará la tarifa de verano en los otros estados?

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado, la CFE afirmó que el subsidio en la tarifa de luz se aplicará desde el 1 de mayo en los municipios de que tienen la 1F debido a las condiciones climatológicas que presentan.

Por otro lado, puntualizó que en otros estados la tarifa de verano se aplicará desde el 15 de mayo, razón por la que señaló que los usuarios deben fijarse en la fecha del corte para evitar costos elevados. Asimismo, destacó la importancia de esperar el comunicado oficial de la CFE.

¿Cómo saber cuál es mi tarifa de luz?

En México. existen siete tarifas domésticas normales y una de alto consumo, todas equivalentes a un mínimo mensual de 25 kilowatts por hora, excepto la última, que se aplicará cuando se excede el límite para nuestra localidad.

Tarifa 1A: No aplica diferencia por temporada del año

Tarifa 1A: Temperatura media mensual en verano de 25 ºC, como mínimo.

PUEDES VER: Revive la conferencia de Claudia Sheinbaum sobre la COVID-19 en CDMX

Tarifa 1B: Temperatura media mensual en verano de 28 ºC, como mínimo.

Tarifa 1C: Temperatura media mensual en verano de 30 ºC, como mínimo.

Tarifa 1D: Temperatura media mensual en verano de 31 ºC, como mínimo.

Tarifa 1E: Temperatura media mensual en verano de 32 ºC, como mínimo.

Tarifa 1F: Temperatura media mensual en verano de 33 ºC, como mínimo.

Tarifa DAC (De Alto Consumo) Se aplica cuando se excede el límite de para la región en la que vives.

El tipo de tarifa aparece en la parte superior de cada recibo de luz. (

Para conocer en qué lugar se encuentra la tarifa de una casa, la clasificación se encuentra debajo de la información de personal.

Video Recomendado

Lazy loaded component