EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Salida de niños en España: todo lo que debes saber sobre las condiciones dadas por el Gobierno

El tiempo de duración de los paseos, la cantidad de niños por adulto y el horario de salida son algunas de las especificaciones publicadas por el Ministerio de Sanidad en el BOE.

Menores podrán salir desde el domingo 26 de abril a dar un paseo acompañados de un adulto. (Foto: RCN Radio)
Menores podrán salir desde el domingo 26 de abril a dar un paseo acompañados de un adulto. (Foto: RCN Radio)
Mundo LR

El Ministerio de Sanidad de España publicó el sábado 25 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las condiciones sobre la salida de niños a la calle, las cuales empezarán a regirse desde el domingo 26 del mismo mes.

Salida de niños a las calles: ¿cuál es el horario?

En términos generales, la norma indica que los niños estarán autorizados a dar un paseo a partir de las 9:00 horas siempre y cuando esté acompañado de un adulto. Del mismo modo, podrán acudir a zonas verdes solo si estas se encuentran a un kilómetro de su hogar.

PUEDES VER Bares y restaurantes de Sevilla podrán retomar su actividad con servicio a domicilio

¿Quiénes pueden acompañar a los niños?

El adulto que vaya junto a ellos puede ser el padre, tutor, familiar o empleado del hogar. Este último deberá presentar la respectiva autorización. Son más de seis millones de niños en España que se verán beneficiados con la medida.

La normativa publicada por el Ministerio de Sanidad entra en vigor el domingo 26 de abril y especifica también que la duración del paseo deberá ser como máximo por una hora. el horario es de 9:00 horas a 21:00 horas.

¿Qué niños no pueden salir?

La orden del Gobierno precisa que los niños y niñas que estén infectados con el coronavirus no podrán salir a pasear. Tampoco aquellos que presenten síntomas leves.

Los que se encuentren en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con un familiar diagnosticado de la COVID-19, también se encuentran restringidos del paseo.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: conoce la tendencia de las cifras de la COVID-19 por autonomías

La medida es para aliviar el estrés de los menores, pero también se busca que esta flexibilidad se dé en un contexto seguro para todos los involucrados, a fin de evitar contagios.

Salida de niños: medidas para evitar contagios

Durante la salida de menores se deberá mantener una distancia con otras personas de mínimo dos metros. Además, niños y adultos tendrán que cumplir con las medidas de higiene estipuladas por Sanidad.

Solo será permitido salir con un máximo de tres niños por adulto. (Foto: EFE/ Javier Belver)

¿Con cuántos niños puede salir un solo adulto?

Un adulto podrá sacar a pasear a tres niños a la vez y como cantidad máxima. Estos podrán ir a zonas verdes autorizadas siempre que queden a un kilómetro de distancia. Sin embargo está prohibido que los menores ingresen a recintos deportivos o espacios recreativos infantiles.

Respecto a los niños que vivan en centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad, centros de protección de menores u otros similares, las Comunidades Autónomas deberán adecuar la normativa del Ejecutivo a dichas circunstancias.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy sábado 25 de abril: últimas noticias y cifras de la COVID-19

¿Cómo afecta el confinamiento en los niños?

Algunos de los problemas físicos y emocionales que afectan a los niños durante el confinamiento se ven reflejados en el sobrepeso, sedentarismo, decaimiento, alteraciones del sueños, apatía e irritabilidad.

Del mismo modo, el menor puede desarrollar mayor dependencia del adulto, por eso expertos consideran que hay una “situación de necesidad” que hace necesaria la autorización del Gobierno de España.

Salida de niños a las calles: beneficios

Aunque los beneficios del paseo para la salud de los menores son evidentes, resaltan las mejoras en la calidad del sueño, el estilo de vida más saludable, la mejora en sus relaciones interpersonales y la síntesis de vitamina D.