LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Guardia Civil de España será “implacable” con quienes incumplan las normas en la salida de niños

Jefe del Estado Mayor instó a los padres a garantizar la salud de los menores. Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional suman esfuerzos para ejercer el control mientras dure la pandemia.

José Manuel Santiago indicó que el 94 % de la población española cumple las normas del estado de alarma en España. (Foto: Moncloa)
José Manuel Santiago indicó que el 94 % de la población española cumple las normas del estado de alarma en España. (Foto: Moncloa)
Mundo LR

José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha comparecido este sábado 25 de abril para tratar sobre la salida de los menores de 14 años durante la pandemia del coronavirus. Destacó que se mantendrán “implacables” con aquellas personas que no cumplan las normas.

Es así que “por respeto a quienes cumplen normas”, que según indicó Santiago representa el 94 % de la población española, continuarán siendo inflexibles "con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos”, aseguró.

Asimismo, el funcionario apeló a la responsabilidad de los padres “para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos”, expresó.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España: conoce la tendencia de las cifras de la COVID-19 por autonomías

Control del espacio público por la Guardia Civil

Otra de las labores que viene realizando la Guardia Civil desde el brote de la pandemia en el país ha sido la de establecer controles en espacios públicos que, hasta la fecha, son 375.700. En estos se ha identificado a cerca de 3.9 millones de personas, a la vez que ha verificado 92.251 vehículos. Además, ha generado 203.884 denuncias y detenido a 911 ciudadanos.

Fuerzas Armadas apoyan a la Guardia Civil

Las Fuerzas Armadas han sumado esfuerzo junto a la Guardia Civil y han realizado múltiples actividades para hacerle frente a la COVID-19. No obstante, según informó el general Carlos Pérez, los trabajando “están descendiendo paulatinamente día a día”.

Pérez refirió que durante seis semanas se han desplegado 6.600 militares como parte de la Operación Balmis. En este sentido, el Ejército contribuyó con la intervención en 2.080 localidades ubicadas en las zonas más afectadas por la pandemia, a través de la desinfección de cerca de 10.000 servicios esenciales y 4.017 residencias de ancianos.

PUEDES VER España registra la mayor cantidad de sanitarios contagiados por coronavirus en el mundo

Policía Nacional también colabora con la Guardia Civil

La Policía Nacional se ha involucrado también con las acciones de Guardia Civil. Durante la rueda de prensa de este sábado, José Ángel González, jefe de la institución, explicó que los agentes han detenido a 394 personas por incumplimiento del estado de alarma. Han tramitado 185.311 actas de sanciones y, en total, han procedido 2.944 detenciones.

Una de las importantes acciones de la Policía está enfocada en evitar la violencia de género, por lo que han establecido medidas de control. Esto les ha permitido apresar a 3.000 presuntos maltratadores.

En cuanto a las fronteras interiores, también han hecho labores de vigilancia, denegando la entrada a 9.500 personas y encarcelando a 30. En la misma línea, 290.000 ciudadanos fueron controlados y alrededor de 273.000 vehículos pasaron inspección.