EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

La ONU moviliza al mundo por vacunas contra el coronavirus

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP

En conferencia de prensa virtual, jefes de la ONU y OMS, con Macron, Merkel, Conte y Sánchez presentan proyecto mundial para acelerar producción de vacunas, tratamientos y tests.

Publicidad

France Press

La ONU lanzó el viernes una iniciativa mundial “histórica” para acelerar la producción de vacunas, tratamientos y tests de diagnóstico contra el nuevo coronavirus y garantizar un acceso equitativo a ellos. Este proyecto, presentado durante una conferencia de prensa virtual, reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, un financiador de la OMS.

PUEDES VER Millones de niños pueden morir indirectamente por el coronavirus, lamenta la ONU

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de tests de diagnóstico y de tratamientos contra el Covid-19”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. No se precisó el mecanismo de cooperación que deberá adoptarse en el marco de esta iniciativa.

Igualmente, participaron en la conferencia de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; los jefes de los gobiernos italiano, Giuseppe Conte, y español, Pedro Sánchez. China y Estados Unidos, epicentro actual de la pandemia con casi 50.000 muertos y 900.000 contagios, no estaban presentes en la reunión.

PUEDES VER El mundo volverá a la “normalidad” solo si se idea la vacuna contra el coronavirus, afirma la ONU

En un momento en el que Washington acusa a Pekín de haber tardado en prevenir al resto del mundo de la aparición del virus, Macron dijo que esperaba “reconciliar[les]” en esta iniciativa. “La lucha contra el Covid-19 es un bien común de la humanidad”, declaró.

El foco de preocupación está en los países más pobres que no tienen los medios financieros de competir con los más ricos para adquirir vacunas, medicamentos o lotes de diagnóstico.

“Sin vacuna, la COVID-19 no será vencido”

El presidente de la Alianza para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley, señaló que “sin vacuna, la COVID-19 nunca será vencido”. Agregó Berkley: “Si realmente tenemos suerte”, podría haber una vacuna en el mercado en 12 o 18 meses, “cuando normalmente hay que contar con varios años de investigación, de ensayos clínicos y de producción”.