Quim Torra pedirá a Pedro Sánchez devolución de competencias para liderar desconfinamiento en Cataluña

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Abr 2020 | 17:50 h
Autoridades de la Generalitat de Cataluña desean el regreso de sus competencias autónomas. Foto: ABC.
Autoridades de la Generalitat de Cataluña desean el regreso de sus competencias autónomas. Foto: ABC.

El presidente de la Generalitat espera que su propuesta sea apoyada por otros presidentes autonómos. Además, aconsejó a los ciudadanos catalanes sobre los horarios de salida de los niños.

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, solicitará a Pedro Sánchez el regreso de sus competencias para planificar la etapa de desconfinamiento en la comunidad de Cataluña.

El presidente catalán aprovechará la reunión telemática que sostendrá con sus demás homólogos para explicar cuál es el plan que tiene en mente. Este encuentro se dará el domingo 26 de abril.

PUEDES VER: Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy sábado 25 de abril: últimas noticias y cifras de la COVID-19

Las exigencias que propondrá Quim Torra ya fueron explicadas y aprobadas en la reunión extraordinaria del Govern que se desarrolló el sábado 25 de abril. “La nueva vuelta a la normalidad” ya tiene el visto bueno de las autoridades catalanas, pero no puede poner nada en marcha ya que todas las autorizaciones deben ser revisadas por el Gobierno de España.

“Es absurdo que el desconfinamiento se dicte a 600 kilómetros de distancia. El plan que proponemos es gradual, basado en regiones sanitarias y quiere contar con el mundo local”, comentó el presidente de la Generalitat en referencia a la lejanía que existe entre Madrid y Cataluña.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus en España: conoce la tendencia de las cifras de la COVID-19 por autonomías<

Asimismo, Torra manifestó que si bien Sánchez ya comentó que el desconfinamiento se dará de manera territorial, él aún no ha tenido noticias sobre el modelo que se implementará en las Comunidades Autónomas. Es por ello que el Govern ya aprobó su propio plan.

Torra sobre las medidas de salida de los niños

Finalmente, el cabecilla de la Generalitat ha pedido a las familias catalanas tener sentido común al momento de seguir los horarios de salida de los niños. Torra recomendó que está actividad se haga entre las 11:00 y las 13: horas.

Quim Torra y sus tres opciones para recuperar competencias

“Ya me gustaría, pero no puedo”, comentó Quim Torra en la reunión del Govern sobre la falta de competencias para implementar sus propias medidas contra el coronavirus.

Por ende, el líder de Cataluña propondrá tres opciones para recuperar sus decisiones autonómicas en la reunión del domingo 26 con los demás presidentes de las comunidades: el levantamiento del estado de alarma, mantener la actual situación en algunos territorios, o la modificación del Real Decreto que beneficie a la Generalitat.

Generalitat de Cataluña.

PUEDES VER: España registra la mayor cantidad de sanitarios contagiados por coronavirus en el mundo

“La tercera propuesta que ofreceremos al presidente Sánchez es modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sea el gobierno de la Generalitat”, dijo Torra. El objetivo es que sus consejeros de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Buch, sean las autoridades competentes de Cataluña y estén a cargo de las decisiones sanitarias para la protección de sus ciudadanos.

El presidente de la Generalitat se mostró confiado en que Pedro Sánchez aprobará una de sus tres medidas que han sido planteadas. “Alguna de las tres posibilidades las aceptará el Estado”, aseguró y además, pidió el apoyo de los grupos políticos como la oposición, PP y ciudadanos.

Video Recomendado

Lazy loaded component