UNAM crea aplicación para monitorear zonas de riesgo de contagio por coronavirus en México

Mundo LR

larepublica_pe

24 Abr 2020 | 11:02 h
La Secretaría de Salud de México confirmó la existencia de 11.633 casos positivos de coronavirus, hasta el jueves 23 de abril. (Foto: Infobae)
La Secretaría de Salud de México confirmó la existencia de 11.633 casos positivos de coronavirus, hasta el jueves 23 de abril. (Foto: Infobae)

El investigador Gustavo Medina Tanco expresó que la finalidad de esta plataforma es que los usuarios puedan tomar medidas de precaución frente a las áreas detectadas de mayor riesgo.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado la creación de la aplicación denominada Juntos Venceremos COVID-19, mediante la cual se pretende informar a la población sobre las zonas de riesgo de contagio del coronavirus.

Según expresó Gustavo Medina Tanco, miembro del Instituto de Ciencias Nucleares, la plataforma identificará los lugares donde exista mayor probabilidad de transmisión del virus, de modo que se puedan tomar las medidas preventivas necesarias.

PUEDES VER Coronavirus en México EN VIVO: casos acumulados de coronavirus llegan a los 11.633

“Tenemos que trabajar en equipo. La mejor forma de cuidarnos a nosotros mismos es proteger a los que nos rodean, por eso surge esta iniciativa”, comentó al respecto.

El reconocimiento de estas áreas se realizará gracias al análisis de la información que proporcionen los mismos usuarios.

PUEDES VER México: le niegan a doctor prueba de COVID-19 dos veces y muere en hospital donde trabajaba

Medina Tanco expresó que las personas deberán registrarse y permitir el reconocimiento de su ubicación para un desarrollo más óptimo del aplicativo, información que contará con las medidas de seguridad correspondientes.

“Luego se le pregunta si presenta síntomas que pudieran ser indicativos de COVID-19. Generamos un mapa con los datos que son complementados con una serie de factores de riesgo, como enfermedades preexistentes”

PUEDES VER Nombre de AMLO aparece en los créditos destinados a PYMES frente a la emergencia por coronavirus

Una vez agregados los datos personales, se calcula la posibilidad baja, media o alta de padecer de coronavirus.

“Nos basamos en uno de los más grandes e importantes estudios que se han hecho hasta el momento sobre la sintomatología de este nuevo virus (…) se trata de una investigación que se llevó a cabo en un millón y medio de habitantes en el Reino Unido”, comentó.

PUEDES VER Aprende en Casa: conoce todos los detalles sobre las clases virtuales en México

Uso de colores para señalar zonas de riesgo por coronavirus

El investigador explicó que la aplicación utilizará colores para identificar el grado de peligro de contagio en algunas áreas determinadas. El color azul representará las posiciones de aquellos que obtuvieron una posibilidad baja de tener coronavirus. Por otro lado, en color verde se registrarán las estimaciones de nivel medio.

Finalmente, el color rojo representará la ubicación de los usuarios que, por su sintomatología, cuentan con altas posibilidades de tener la enfermedad.

PUEDES VER Aprende en Casa: estos son los canales que transmiten en vivo las clases virtuales en México

Gustavo Medina Tanco resaltó la importancia de la organización y colaboración de la sociedad para enfrentar la posible crisis que generará el brote de COVID-19 en México.

“La información es poder y con esta aplicación queremos poner nuestro granito de arena para transitar por este difícil momento al poner al alcance de los dispositivos móviles los datos que necesitan para cuidar su salud y la de los demás”, indicó.

PUEDES VER Aprende en Casa en México: revisa el material educativo por niveles para las clases virtuales

Datos del coronavirus en México

Hasta la noche del jueves 23 de abril, la Secretaría de Salud de México confirmó la existencia de 11.633 casos positivos de COVID-19. Sin embargo, aún existen 7.588 casos sospechosos por analizar, por lo que esa cifra podría elevarse durante los próximos días.

Panorama actual del avance del coronavirus en México. (Foto: Captura)

Se han reportado además, 1.069 defunciones a causa de la enfermedad.