Cuarentena focalizada en Argentina: qué es, en qué lugares se aplica y hasta cuándo

Argentina empieza a tomar medidas para dejar la cuarentena progresivamente en regiones y ciudades. Esto dependerá de la evolución del coronavirus en cada provincia.

La cuarentena focalizada iniciará el próximo 27 de abril y permitirá que comiencen a reactivarse ciertas actividades económicas en 13 provincias de Argentina. (Foto: EFE)
La cuarentena focalizada iniciará el próximo 27 de abril y permitirá que comiencen a reactivarse ciertas actividades económicas en 13 provincias de Argentina. (Foto: EFE)
Mundo LR

Tras más de un mes de aislamiento social en Argentina ante la propagación de la COVID-19, el Gobierno argentino anunció la cuarentena focalizada a partir de este 27 de abril, como parte de las medidas para volver a retomar la vida cotidiana en dicho país.

Tras las reuniones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con diferentes sectores socioeconómicos, indicó que el Gobierno analizará diversas variables para poder aplicar la cuarentena focalizada, de acuerdo a los problemas que se identifiquen en cada provincia. Sin embargo, los gobernadores de cada una de ellas serán quienes determinen la aplicación de esta medida en sus respectivas regiones.

PUEDES VER Argentina: joven denuncia abuso policial cuando regresaba de comprar en plena cuarentena

Cuarentena focalizada en Argentina

La cuarentena focalizada iniciará el próximo 27 de abril y permitirá que comiencen a reactivarse ciertas actividades económicas, pero sólo en las regiones que se determinen. El Gobierno indicó que esta medida se aplicará en el interior del país.

Sin embargo, para poder emplear esta disposición, se tomarán ciertos parámetros en cuenta, tales como la situación epidemiológica, población, actividad económica y comercial, y la conexión con otras ciudades. Esto con el fin de determinar qué se podrá realizar y qué no en cada provincia.

Con esto, las empresas empezarán a abrirse según el número de trabajadores con los que cuenten. La propuesta contempla que las empresas con menos trabajadores sean las que abran primero y deberán cumplir las medidas de sanidad determinadas por el Gobierno.

PUEDES VER Argentina: funcionario dejó sin comer a policías por arrestar a su amigo que violó cuarentena

¿Cuáles son los lugares donde se aplica?

Esta cuarentena focalizada sólo se implementará en las regiones. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que, hasta el momento, son 13 las provincias donde se aplicará esta medida.

Las ciudades de Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén dejarán la cuarentena total y sólo los profesionales independientes podrán realizar sus labores. Mientras tanto, la construcción privada se habilitó en Entre Rios, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy.

Sin embargo, la cuarentena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba continuarán con las mismas disposiciones previas.

Cabe resaltar que son los gobernadores de cada una de las regiones quienes serán los que permitan el retorno a los trabajos, pues ellos decidirán si se aplica o no esta medida en sus jurisdicciones.

coronavirus - Argentina

PUEDES VER Argentina: hombre con esquizofrenia asesina a su madre delante de su hermana

¿Hasta cuándo se va prolongar?

Las autoridades argentinas no se han pronunciado respecto a la duración de la cuarentena focalizada. No obstante, como todas las medidas adoptadas hasta el momento, durará dependiendo de cómo evolucione cada región después de ir abriendo de a poco la actividad económica del país.

Se analizará la evolución de los casos semana tras semana para ir dando nuevos pasos a la apertura del país. Asimismo, el Gobierno anticipó que en los próximos días podrían incorporarse otras provincias o sectores al esquema de cuarentena focalizada.