Nombre de AMLO aparece en los créditos destinados a PYMES frente a la emergencia por coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

24 Abr 2020 | 9:07 h
Andrés Manuel López Obrador es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018. (Foto: MVS Noticias)
Andrés Manuel López Obrador es presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018. (Foto: MVS Noticias)

Según expresó la politóloga Denise Dresser, se trataría de una propaganda por parte de Andrés Manuel López Obrador que violaría el artículo 134 de la Constitución.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se realizará la entrega de tres millones de créditos de 25.000 pesos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), durante la primera semana de mayo. Esta acción se realiza como parte del plan de reactivación económica frente a la crisis por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

Pese a ello, ha llamado la atención que el nombre de AMLO aparezca en el boceto de cada una de las cartas de confirmación del beneficio. Según expresaron especialistas, como la politóloga Denise Dresser, se trataría de una propaganda que va en contra de la Constitución del país azteca.

PUEDES VER Mañanera AMLO EN VIVO: transmisión de la conferencia hoy viernes 24 de abril de 2020

Nombre de AMLO en las cartas sobre los créditos entregados a las PYMES en México. (Foto: Infobae)

“Ojo. Que el nombre del presidente @lopezobrador_ aparezca en las cartas autorizando créditos es violatorio del Artículo 134 de la Constitución, que prohíbe la propaganda/promoción personalizada de cualquier servidor público”, escribió la analista a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según el diario Reforma, la oficina de Comunicación Social de Presidencia negó que las misivas estén firmadas, en la parte final, con el nombre del presidente mexicano.

PUEDES VER AMLO reveló que Vicente Fox le pidió incluir impuestos en medicamentos para “hacer más grande el pastel”

El mencionado artículo señala que: “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social (…) deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”

Por lo que la aparición del nombre de Andrés Manuel López Obrador en las cartas iría contra la ley.

PUEDES VER Artículo 19 pide a AMLO “que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes” contra la prensa

¿En qué consiste la entrega de los créditos a las PYMES?

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó el boceto de las cartas de confirmación de los créditos a las PYMES durante la conferencia matutina que realiza el Gobierno de México todos los días desde el Palacio Nacional.

Se trata de un bono de 25.000 pesos cada uno, dirigido a las organizaciones que actuaron de forma correcta al cesar las labores y no despedir a sus trabajadores ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER Crédito a la palabra: ¿cómo acceder al beneficio de 25.000 pesos para pymes familiares en México?

El director del IMSS expresó que, hasta el miércoles 22 de abril, ya se han validado 64.605 créditos. Por otro lado, 59.000 de los beneficios aprobados estarán destinados para empresas que cuenten con 1 a 10 colaboradores.

Finalmente, el funcionario señaló que la tasa de interés de los créditos era de un 6.5 %. Sin embargo, luego del ajuste que realizó el Banco de México en los últimos días, ahora será del 6 %.