FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Ministro de Sanidad de España afirma que se está empezando a doblegar la curva del coronavirus

Salvador Illa manifestó que, por primera vez, se han registrado más personas que han superado a la COVID-19 que pacientes contagiados.

Salvador Illa dijo que las medidas de distanciamiento social han sido claves para disminución de contagios. (Foto: Internet)
Salvador Illa dijo que las medidas de distanciamiento social han sido claves para disminución de contagios. (Foto: Internet)
Mundo LR

Al parecer, en España por fin se está dejando atrás la crisis sanitaria por el coronavirus, ya que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado de manera categórica que “ahora sí estamos doblegando la curva”.

Esto significa que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, se han registrado más personas curadas que personas contagiadas.

PUEDES VER Coro infantil español ofrece actuación virtual que invita a quedarse en casa para frenar la COVID-19

Salvador Illa ha recordado que cuando se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, los casos diarios rondaban un porcentaje del 34 %. Sin embargo, el viernes 24 de abril la proporción llega solo al 1.4 %.

El Ejecutivo estaba esperando llegar al pico de contagios. Es por esto que Illa y Fernando Simón repitieron a lo largo de casi 20 días que “estamos muy cerca de alcanzar el pico”, sin que aún pueda divisarse una situación clara.

Por primera vez se habló del alcanzar el pico el 13 de marzo, puesto que para Fernando Simón se estaba “suavizando la tendencia”.

Para el 30 de marzo la población ya se encontraba ansiosa por las respuestas del gobierno frente al la valla de contagiados de coronavirus, a lo que Salvador Illa respondió: “Si no estamos ya en el pico de incidencia, estamos muy cerca de alcanzarlo”.

PUEDES VER Los 20 tipos de ayudas decretadas por el Gobierno de España para hacerle frente al coronavirus

Sanidad esperaba doblegar la curva de la COVID-19

A inicios de abril se puso en marcha la etapa 2, que era doblegar la curva como tanto lo esperaba Sanidad, pues consideraban que ya habían pasado el pico de contagios.

Fernando Simón anunció el 22 de marzo que cada vez estaban más cerca de alcanzar la curva: “Estamos acercándonos al periodo que quizás, si hay suerte, doblemos esta curva se estabilice y empecemos ir para abajo. Los modelos nos indican que no estamos muy lejos”.

Días más tarde, durante la Comisión de Sanidad en el Congreso el 2 de abril, Illa aseguró que España ya se encontraba en la fase de estabilización de la pandemia. El último 13 de abril en conferencia de prensa el ministro de Sanidad decía que España había comenzado a doblar la curva.

“Con estos datos de hoy y los que hemos venido viendo estos días, podemos confirmar que estamos doblando la curva. Insisto, estamos doblando la curva”. Pese a esto, expresó que el confinamiento debía mantenerse.