FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Los 20 tipos de ayudas decretadas por el Gobierno de España para hacerle frente al coronavirus

Las medidas han sido aprobadas a través de varios decretos brindados por el Ejecutivo. La finalidad es contribuir con las empresas y trabajadores afectados por la pandemia.

Las prestaciones van desde ayuda para empleadas domésticas hasta bonos para la ciencia. (Foto: EFE)
Las prestaciones van desde ayuda para empleadas domésticas hasta bonos para la ciencia. (Foto: EFE)
Mundo LR

El estado de alarma en España a causa de la pandemia del coronavirus ha ocasionado que negocios, empresas y trabajadores de diversos sectores se vean afectados. Con el fin de hacerle frente al impacto económico de la crisis sanitaria, el Gobierno aprobó una serie de medidas.

Estas se encuentran enfocadas en brindar ayudas para los que están en paro laboral, aquellos que han visto la reducción de sus ingresos, así como préstamos para autónomos y pymes. En esta guía encontrarás todas las prestaciones decretadas por el Ejecutivo.

PUEDES VER Despidos temporales por coronavirus: ¿Hasta cuándo rige el ERTE y de cuánto es la prestación?

Ayuda del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE)

El ERTE es una de las solicitudes más sencillas de presentar, aunque condiciona a la empresa a mantener los empleos por seis meses luego de reanudar el trabajo, siempre y cuando se les haya exonerado entre un 75 y 100 % las cotizaciones sociales. En el caso de compañías con menos de 50 trabajadores, no estarán obligados a pagar las cotizaciones.

El Corte Inglés es una de las empresas que ha solicitado la ayuda del ERTE.

El Ministerio de Trabajo solo aceptará los ERTE que hayan sido presentados antes del real decreto bajo una causal de fuerza mayor que esté relacionada al coronavirus. Además, los negocios que cuenten con un solo trabajador también podrán acogerse a estas estipulaciones.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a extender los ERTE luego del fin del estado de alarma, ya que fue un pedido de patronales y sindicatos.

PUEDES VER Gobierno de España extiende el teletrabajo y admite los ERTE de servicios esenciales

Ayuda por paro

En el caso de que un autónomo quiera cobrar el paro tendrá que, en primer lugar, estar al día en el pago de las cotizaciones o regularizarlas en un plazo máximo de 30 días.

Los autónomos podrán recibir la prestación por paro. (Foto: SEPE)

Además, aquellos trabajadores que fueron despedidos durante el periodo de prueba y los que suspendieron sus contratos voluntariamente a partir del 1 de marzo por otra oferta laboral que no se concretó por la pandemia, pueden cobrar el paro.

Ayuda de alquileres

Otra de las ayudas propuestas por el Gobierno son las que corresponden a alquileres, por lo que los desahucios quedan suspendidos por seis meses y los contratos tendrán que renovarse de forma automática por un plazo de medio año si es que caducan durante la pandemia.

En caso de que los inquilinos se encuentren en estado de vulnerabilidad por ser autónomos, estar parados o afectados por un ERTE, tendrán la opción de solicitar microcréditos a interés cero que serán devueltos hasta en 10 años. De mantenerse en vulnerabilidad, el Estado asumirá la deuda.

Los arrendatarios podrán elegir entre cobrar el 50 % de la renta o financiarla en plazos. Asimismo, los empresarios optarán por negociar el pago de alquileres de negocios, sobre todo de los grandes tenedores o empresas públicas.

Los contratos tendrán que ser prorrogados por medio años más durante el estado de alarma. (Foto: AFP)

PUEDES VER Audiencia Nacional española declara nulos los 224 despidos de Ryanair

Ayuda a la ciencia

Las instituciones públicas de ciencia, tecnología e innovación tendrán la posibilidad de realizar jornadas laborales extraordinarias, que serán compensadas con gratificaciones o el complemento de productividad.

El Ministerio de Ciencia brindará créditos extraordinarios de más de 25 millones de euros al Instituto de Salud Carlos III y de 4.4 millones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En el caso de los parques científicos y tecnológicos, podrán aplazar o fraccionar las cuotas de préstamos, con el fin de evitar la paralización.

Los autónomos tendrán la opción de aplazar sus deudas hasta el 30 de junio de 2020. (Foto: El Economista)

Ayuda para los autónomos

En lo que respecta a los autónomos y las empresas, se les ha otorgado la opción de aplazar los pagos de Seguridad Social durante seis meses, mientras que sus deudas podrán ser retrasadas hasta el 30 de junio de 2020. Para ambos casos no habrá cobro de intereses, siempre y cuando no tengan deudas previas al estado de alarma.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones explicó los detalles de esta medida: “Cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa tiene derecho a una prestación que al menos va a llegar a 950 euros”.

Hasta el pasado viernes, unos 900.000 autónomos cobraron esta prestación, según informó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy viernes 24 de abril: 22.524 fallecidos y más de 219.000 contagios

Ayuda del permiso recuperable

Debido a la disposición del Gobierno del cese de actividades no esenciales del 30 de marzo al 9 de abril, hubo muchas personas que se vieron afectadas. No obstante, luego de la Semana Santa se reanudó la actividad, aunque con limitaciones, como es el caso del sector construcción.

El pasado 30 de marzo entró en vigor la medida que restringió las actividades no esenciales en el país. (Foto: EFE)

Por esa razón, los españoles que no han podido volver a trabajar tienen la opción de cobrar el sueldo con un permiso retribuido, lo que quiere decir que deberán recuperar las horas no laboradas antes de finalizar el año.

Ayuda de suministros de agua, luz y gas

Las empresas que proporcionan agua, luz o gas no podrán cortar los servicios a los hogares vulnerables durante el estado de alarma. Sumado a esta medida, se prorrogará el bono social hasta el 15 de septiembre para aquellos beneficiarios pendientes de renovación de la solicitud. El descuento de la factura solo podrá ser de hasta un 40 %.

Ayuda a las hipotecas

Los trabajadores que queden en paro o perciban un recorte del 40 % en sus ingresos, así como los empresarios que hayan tenido pérdidas considerables, podrán aplazar el pago de sus hipotecas hasta el 3 de mayo.

PUEDES VER Mapa del coronavirus: mira el avance de las cifras de la COVID-19 en España

Ayuda para empleadas del hogar

El Gobierno aprobó la medida de otorgar subsidios extraordinarios de 440 euros para los trabajadores temporales que no pueden acceder al derecho a paro. De igual modo, las empleadas del hogar tendrán la opción de recibir el 70 % de la base de su cotización.

Las trabajadoras del hogar recibirán el 70 % de la base de su cotización. (Foto: Europa Press)

Ayuda sobre impuestos

En el caso de los plazos de presentación y pagos de las declaraciones trimestrales de impuestos para autónomos y pymes (IVA, IRPF y fraccionamiento de sociedades), serán ampliados hasta el 20 de mayo. Las domiciliadas podrán hacer lo propio hasta el 15 de abril.

Ayuda de avales

En lo que respecta a los avales, el Gobierno aprobó el pasado 24 de marzo que inicie el primer tramo de 20.000 millones para que las empresas afectadas por la pandemia tengan liquidez. La mitad del monto total será destinada para garantizar los préstamos a pymes y autónomos.

PUEDES VER Pablo Iglesias pide perdón a los niños de España y agradece el esfuerzo de acatar el confinamiento

Ayuda para agricultores

A través de un real decreto se estableció que los parados, trabajadores con subsidio agrario, renta agraria o prestación por desempleo podrán trabajar en el campo sin perder la ayuda por paro.

La medida aplica también para los extranjeros a los que se les renovará el permiso de trabajo si es que finalizan antes del 30 de junio. De igual modo ocurrirá con los jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años a los que se les otorgará el permiso laboral.

Para aquellos agricultores que solicitaron préstamos para hacerle frente a la sequía de 2017, tendrán la opción de negociar con los bancos un año de carencia y extender el plazo de amortización. Los avales serán costeados por el Ministerio, y las solicitudes tendrán que presentarse en los próximos cuatros meses.

En el caso de los agricultores, tienen la opción de trabajar en el campo sin perder la ayuda por paro. (Foto: TVE)

Ayuda por la reducción de jornada

En el caso de los trabajadores que deban quedarse en casa o reducir su jornada por cuidar de familiares, la Seguridad Social está en la obligación de compensar el pago de sus salarios.

PUEDES VER PSOE y Podemos registran propuesta de reconstrucción social y económica sin consultar a la oposición

Planes de pensiones

Se podrá realizar el cobro de las aportaciones realizadas en los distintos planes de pensiones, medida que es aplicable solo para los autónomos que estén en paro por el coronavirus y aquellos afectados por un ERTE.

Ayuda a las compras

La devolución de compras que se hayan realizado por internet o modalidad presencial queda interrumpida durante el estado de alarma. El plazo regular de un mes será contabilizado al retornar a la normalidad.

Ayuda de liquidez

Frente a los problemas de liquidez que presenten empresas por la pandemia de la COVID-19, la Agencia Tributaria adaptará sus operaciones para no generar apremios por impago de impuestos mientras que las empresas no reciban la línea de financiación.

Ayuda en caso de quiebra

Las empresas que estén en quiebra no tendrán la obligación de declararse en concurso de acreedores. Dos meses después del estado de alarma, los jueces debatirán sobre la admisión a trámite de las solicitudes de concurso.

Las empresas en quiebra no tendrán que presentar un concurso de acreedores durante la pandemia. (Foto: Autónomos y Emprendedor)

PUEDES VER Bares y restaurantes de Sevilla podrán retomar su actividad con servicio a domicilio

Juntas de accionistas

En cuanto a las empresas cotizadas que deban reunirse en juntas de accionistas a fines de junio, tendrán hasta cuatro meses más, es decir, a fines de octubre. Incluso, el Gobierno ha permitido que se utilicen las vías telemáticas para estas reuniones, pese a que no se encuentre estipulado en los estatutos de las compañías.

Ayuda a la obra pública

Los concesionarios de proyectos de obra pública que estén paralizados por el coronavirus, podrán “restablecer el equilibrio económico mediante la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 % o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato”.

Medidas adicionales

El Gobierno determinó que para las medidas adicionales se contará con 5.000 millones de euros, cantidad adicional al paquete de liquidez de 200.000 millones de euros, que corresponden a 117.000 millones públicos y el resto privados.