Queda absuelto el mayor deudor de España, Agapito García Sánchez

Mundo LR

larepublica_pe

24 Abr 2020 | 15:17 h
Agapito García a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 13 de febrero. Foto: Kike Para.
Agapito García a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 13 de febrero. Foto: Kike Para.

La Audiencia Pronvincial de Madrid considera que la omisión en la declaración de la renta de los impuestos que debía pagar por la venta de acciones no superaban el límite legal de los 120.000 euros.

Agapito García Sánchez, considerado el mayor defraudador a la Hacienda Pública de España, no es culpable de un delito fiscal, según la Audiencia Provincial de Madrid.

Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia lo han absuelto al señalar que el beneficio obtenido por una venta de acciones no llega al límite legal de los 120.000 euros, por lo que no le es aplicable lo tipificado en el artículo 305 del Código Penal.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy viernes 24 de abril: 22.524 fallecidos y más de 219.000 contagios

¿Por qué fue absuelto Agapito García Sánchez?

Según el diario ABC, la sentencia reconoce que Agapito García Sánchez obtuvo un incremento patrimonial de 512.083,88 euros por la venta de acciones de la mercantil Inversiones Intermarket Sicav S. A., aumento que no incorporó a la declaración de la renta de las personas físicas de 2009.

Sin embargo, los jueces entienden que la cuota correspondiente habría sido de 92.116, muy alejada de los 120.000 euros que marca el tipo del Código Penal. Se trataría por tanto de una infracción tributaria y nunca de un delito fiscal.

Agapito García fue absuelto en la Audiencia Provincial de Madrid. Foto: La Sexta

“En consecuencia, al no exceder la cuota dejada de ingresar el umbral establecido en el tipo objetivo del artículo 305 del Código Penal, sin resultar preciso efectuar consideración alguna del tipo subjetivo, a tenor del resultado de la prueba practicada se ha de absolver a Agapito García Sánchez del delito contra la Hacienda Pública por el que venía siendo acusado en este procedimiento”, mantiene el fallo.

PUEDES VER Audiencia Nacional española declara nulos los 224 despidos de Ryanair

Otro punto por el que era acusado fue un préstamo de 2,7 millones de euros que tampoco ha quedado acreditado que no fuera ni devuelto ni ocultase las retribuciones por rendimientos del trabajo y del capital mobiliario en su declaración de 2009.

“En consecuencia, en virtud de la aplicabilidad del principio in dubio pro reo, se ha de estimar no acreditada la omisión penalmente típica por parte del acusado de incorporar dichas sumas a la base imponible”, confirmaron los magistrados.

La sentencia puede ser recurrida en el plazo de cinco días ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

PUEDES VER PSOE y Podemos registran propuesta de reconstrucción social y económica sin consultar a la oposición

En el juicio celebrado en febrero, Agapito García negó ser un defraudador a la Agencia Tributaria de España, a la que acusó de “arbitraria” y de llevar 30 años persiguiéndole y de retorcer la legalidad. “Para mí, la Agencia Tributaria no tiene ninguna credibilidad”, señaló.