Mujer española de 107 años superó dos pandemias: el coronavirus y la gripe de 1918

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

23 Abr 2020 | 14:24 h
Ana del Valle, de 107 años, junto a sus nietos. Venció a dos pandemias en su vida. Fuente: CharryTV.
Ana del Valle, de 107 años, junto a sus nietos. Venció a dos pandemias en su vida. Fuente: CharryTV.

Ana del Valle contrajo la llamada gripe española cuando era niña. Casi un siglo después de vencer dicho mal, la COVID-19 la sorprendió en un geriátrico.

En Cádiz (España), una mujer venció al coronavirus a sus 107 años de edad. Esta no es la primera pandemia a la que sobrevive la anciana, pues también superó la gripe española de 1918 cuando era niña. La anciana, asegura una pariente suya, ha tenido un avance “increíble” en su salud física.

Ana del Valle vivía en el campo cuando era pequeña, y fue en ese momento que se desató la pandemia de 1918 en España. “Por aquella época, en su casa estaba todo el mundo malo”, relató a la agencia Efe su nuera, Paqui, quien añade que la entonces niña fue encontrada por su madre con “una fiebre altísima” tras sufrir un accidente cuando iba por leche para su familia.

PUEDES VER “Si no se va, matamos a su esposa e hijos”: médico colombiano rechazado por sus vecinos

Pero Ana superó esta enfermedad y vivió una vida tranquila hasta que el nuevo coronavirus la sorprendió en el geriátrico de Alcalá del Valle donde reside. Todo comenzó el 9 de marzo, cuando la institución informó que una de sus trabajadoras dio positivo por COVID-19, quedando prohibidas las visitas de familiares. Luego se supo de más casos de empleados contagiados.

El 20 de ese mes, la familia supo que Ana contrajo la enfermedad. La anciana fue posteriormente trasladada a otro poblado, donde fue atendida por un equipo de especialistas.

PUEDES VER Inglaterra: pareja se casó en un hospital horas antes de que el novio muera por coronavirus

Tras pasar por la unidad de críticos y recibir sedantes y tranquilizantes, Ana venció también este mal, dando negativo en el tercer test que recibió. Paqui comenta que el avance en su salud física es “increíble” y que, en una ocasión, la mujer pidió un andador y se puso a caminar por el pasillo del geriátrico con ayuda de una enfermera.

España ha sobrepasado los 213.000 contagiados con el nuevo coronavirus. También a la edad de 107 años, otra mujer consiguió recuperarse de esta enfermedad en los Países Bajos.

Video Recomendado

Lazy loaded component