Artículo 19 pide a AMLO “que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes” contra la prensa

Mundo LR

larepublica_pe

23 Abr 2020 | 16:45 h
Desde hace algunos días AMLO y la prensa no mantienen una buena relación. Foto: UniradioInforma
Desde hace algunos días AMLO y la prensa no mantienen una buena relación. Foto: UniradioInforma

La organización calificó el trabajo periodístico de esencial en una situación tan crítica como la que se vive por la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, contra los periodistas de su país no fueron bien recibidas por algunos organismos que defienden la libertad de prensa, ya que han exigido al mandatario federal no emitir discursos estigmatizadores contra los medios de comunicación.

Uno de estas organizaciones ha sido Articulo 19 que ha reaccionado en contra del titular del Ejecutivo mexicano quien tuvo duras palabras contra la prensa el último miércoles 22 de abril.

PUEDES VER AMLO sobre relación entre México y Estados Unidos: “Nos necesitamos mutuamente”

¿Qué le dijo Articulo 19 a AMLO?

Mediante un comunicado, la organización internacional calificó el trabajo periodístico de esencial en una situación tan crítica como la que se vive por la pandemia del coronavirus.

“El trabajo periodístico es esencial durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Hacemos un llamado al presidente de la República para que se abstenga de emitir discursos estigmatizantes, tomando en cuenta el contexto adicional de violencia que las y los periodistas padecen”, se lee en el documento dirigido a AMLO.

En ese mismo sentido, destacó el rol del periodismo como “serio e independiente que, en muchas ocasiones, no se apega a los discursos y prácticas del poder”.

Por último, la institución convocó a los dueños y directivos de los medios de comunicación a que cumplan con su deber de garantizar los derechos de las audiencias, generando y aplicando códigos de ética que promuevan y garanticen el ejercicio de los derechos humanos.

Por su parte, Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), calificó de “deplorables” las expresiones de López Obrador.

PUEDES VER Conferencia matutina AMLO: revive la transmisión de la mañanera de hoy jueves 23 de abril de 2020

¿Qué dijo López Obrador?

Durante su conferencia matutina del 22 de abril, el mandatario federal habló durante veinte minutos para arremeter contra el trabajo de la prensa al afirmar que no hay noticias falsas sobre la COVID-19, pero acusó que en el país no hay un periodismo profesional ni independiente.

"No hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo muy relativo; pero ético, estamos muy lejos de eso. Es parte de la decadencia que se produjo", dijo.

Estas palabras ofensivas hacia el periodismo fueron hechas por AMLO luego de que fuese cuestionado sobre la viabilidad de presentar en ese espacio ‘El pulso de las noticias’ para conocer qué noticias son falsas o qué noticias son verdaderas.