CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Mundo

Día Internacional del Libro: descubre la fecha original del efemérides originado en España

El Día Internacional de Libro, que surgió por primera vez en España, se celebra todos los 23 de abril de cada. Sin embargo, no fue la única fecha en el que se desarrolló esta festividad.

Ciudadanos españoles asistiendo a la feria del Día del libro en España. Foto: Internet.
Ciudadanos españoles asistiendo a la feria del Día del libro en España. Foto: Internet.
Mundo LR

Este miércoles 23 de abril se conmemora un año más del Día Internacional del Libro, pero ¿fue este día la fecha oficial en que comenzó a celebrarse esta festividad literaria?

El origen del Día del Libro no siempre fue en el mes de abril. La fecha en que este efemérides nació y comenzó a celebrarse en España fue en el mes de octubre.

¿En que día se celebraba inicialmente el Día del libro en España? En aquella época, los españoles decidieron establecer que todos los 7 de octubre se desarrollara este acontecimiento en honor a las fechas de los fallecimientos de los novelistas Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Día Internacional del Libro: el impulsor Vicente Clavel

Vicente Clavel fue un hombre importante dentro de la historia del Día Mundial del Libro. Nacido en España, en la ciudad de Valencia, fue el escritor que impulsó la idea de que se celebrara esta fecha.

De esta manera, en 1923, fue él quién llevó la propuesta hacia la Cámara Oficial del Libro de Barcelona de festejar en una jornada específica de cada año el Día del Libro en el país.

Vicente Clavel, escritor español.

Tres años después, el día 6 de febrero de 1926, se hizo oficial mediante un Real Decreto, que fue aprobado por el rey Alfonso XIII. Es así que todos los 7 de octubre se realizaría el festival del Día Mundial del Libro, en memoria del nacimiento del novelista Miguel de Cervantes Saavedra.

Día Internacional del Libro: el traslado a la primavera

Durante casi cinco años, todos los 7 de octubre se estuvo conmemorando esta celebración. Sin embargo, un detalle puso en tela de juicio la fecha que fue establecida por el rey Alfonso XIII.

La población comenzó a tener dudas sobre este día, debido a que la historia no había descubierto a ciencia cierta la fecha exacta del nacimiento del Cervantes.

Rey Alfonso XIII.

Además de aquella incógnita, el segundo detalle por el cual se criticaba las festividades de los 7 de octubre eran las condiciones climáticas que presentaba el otoño en medio de las actividades que se realizaban por el del Día del Libro.

Este último factor fue determinante para que las autoridades españolas decidieran trasladar este suceso para la primavera.

De esta manera, en 1930, se optó por trasladar esta fiesta literaria para todos los 23 de abril de cada temporada anual.

Día Internacional del Libro: la iniciativa ‘Capital Mundial del Libro’

La UNESCO (por sus siglas en inglés de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) promovió una iniciativa relacionada a este festival: nombrar cada año a una ciudad como la ‘Capital Mundial del Libro’.

Este nombramiento está a cargo de la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

Kuala Lumpur, ciudad de Malasia, fue elegida como la Ciudad Mundial del Libro este 2020.

El objetivo de esta designación consiste en que la localidad elegida para albergar el Día Internacional del Libro deba desarrollar actividades relacionadas a esta festividad hasta la llegada del 23 de abril siguiente. Para este 2020, la ciudad escogida fue Kuala Lumpur, ubicada en el país de Malasia.