China eleva tensión con la Casa Blanca: “¿Alguien pidió a EE.UU. indemnización por la Gripe H1N1?”

El portavoz Geng Shuang declaró que su país es víctima, y no culpable o cómplice de la pandemia del coronavirus. “Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus, no China”, aseveró.

China: El portavoz Geng Shuang conminó al gobierno de Donald Trump en EE.UU. a reconocer al nuevo coronavirus (COVID-19) como el verdadero enemigo en común.
China: El portavoz Geng Shuang conminó al gobierno de Donald Trump en EE.UU. a reconocer al nuevo coronavirus (COVID-19) como el verdadero enemigo en común.

Geng Shuang, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pidió al gobierno de Estados Unidos dejar de culpar a Pekín de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y entender que el gigante asiático “también es víctima” de su propagación.

Geng Shuang respondió así este lunes a las acusaciones del presidente norteamericano Donald Trump sobre el supuesto mal manejo del nuevo coronavirus en laboratorios del epicentro de la pandemia, Wuhan.

PUEDES VER OMS advierte a las personas: “Deben estar preparadas para un nueva forma de vida”

“El virus es un enemigo común de toda la humanidad y puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al igual que otros países, China también es una víctima, no un culpable, y mucho menos un cómplice”, destacó en declaraciones a la prensa.

Además, el portavoz chino recordó que su nación ha colaborado firmemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar servicios de salud pública que permitan hacer frente al coronavirus.

PUEDES VER 7 noticias sobre el coronavirus que debes saber hoy miércoles 22 de abril

“China ha realizado enormes sacrificios, acumulado experiencias valiosas y ha contribuido significativamente a la respuesta global. La comunidad internacional es testigo y aplaude los esfuerzos y el progreso de China”, precisó el funcionario.

Según el portal China Daily, Geng Shuang comparó también el escenario que actualmente atraviesa China con la situación vivida por Estados Unidos en el 2009, cuando se convirtió en epicentro mundial de la gripe H1N1.

PUEDES VER Conozca Lilypad Palm Beach, la espectacular villa flotante para refugiarse del coronavirus

“La gripe H1N1 estalló en los Estados Unidos y se extendió a más de 214 países y regiones en 2009, causando casi 200,000 muertes. ¿Alguien pidió indemnización a la parte estadounidense?”, replicó el portavoz del gigante asiático.

Además, criticó que desde Washington algunos políticos y compañías pretendan que China sea demandada y pague una indemnización por las pérdidas causadas por la nueva pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus amenaza con agudizar el hambre en el mundo

“En la década de 1980, el SIDA se descubrió por primera vez en los Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. ¿Alguien exigió responsabilidad en los Estados Unidos? ¿Alguien le ha pedido a la parte estadounidense que cargue con las consecuencias?”, agregó.

“Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus, no China. Atacar y difamar a otros países no ayudará a ahorrar tiempo ni a salvar vidas”, sentenció Shuang.