Europeo cercano a Kim Jong-un revela cuál es su estado de salud

Antonio Razzi, quien estudió con Kim Jong-un y visita anualmente Corea del Norte, confirmó que el líder norcoreano tuvo que ser operado por un problema coronario.

Kim Jong-un durante una reunión de su partido, el único permitido en Corea del Norte, el 11 de abril. Esa fue la última vez que lo vieron en público. Foto: KCNA (EFE)
Kim Jong-un durante una reunión de su partido, el único permitido en Corea del Norte, el 11 de abril. Esa fue la última vez que lo vieron en público. Foto: KCNA (EFE)
Mundo LR

Este lunes, 20 de abril, fuentes de inteligencia de los Estados Unidos, informaron sobre el estado de salud del líder norcoreano Kim Jong-un, noticia que se ha vuelto yE sostuvieron que “está en grave peligro” tras realizarse una cirugía.

Ante esto algunos medios, como La Cuarta, consultaron con uno de los occidentales que mejor conoce al máximo dirigente de Corea del Norte, Antonio Razzi, exsenador italiano.

PUEDES VER: Kim Jong-un, lider norcoreano, se encontraría “grave” tras una cirugía, según CNN

"Lo que pasa es que tuvo un problema coronario y tuvo que ser operado hace unos días, el 12 de abril, pero todo salió bien (...) es mentira que esté grave o muerto. Eso me dicen sus asesores", contó.

Lazy loaded component

Razzi y Kim estudiaron juntos en Suiza, donde se forjó su amistad. Cada 15 de abril, cuando se conmemora el natalicio del fundador de Corea del Norte y abuelo del líder, Kim Il-sung, visita el país asiático.

Sin embargo, este año no pudo por la prohibición de vuelos y cierre de fronteras decretado en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Coronavirus: Corea del Norte afirma que no existe ningún contagiado en su territorio

El régimen de Corea del Norte priva el hermetismo en sus comunicaciones oficiales, pero aún así Razzi manifestó: “No tengo porqué no creerles (a los asesores)”.

"Yo hablo siempre con ellos, constantemente (...) si me dicen que está bien ¡basta! No puedo insistir, tengo que creer. No sé si me mienten o me dicen la verdad, no puedo ponerlo en duda", insistió.

Razzi, de 72 años, apuntó que también conversó con el embajador de Corea del Norte, quien le dio la misma información: “Todo está bien”.

Corea del Sur no ve “señales inusuales”

El Gobierno vecino, el de Corea del Sur, declaró este martes que no ha detectado nada fuera de lo común y por lo tanto no pueden dar crédito a lo divulgado en la noche del lunes.

PUEDES VER: La misteriosa reaparición de la tía de Kim Jong-un ‘asesinada por llorar a un corrupto'

“No hay señales inusuales en Corea del Norte”, dijo un funcionario gubernamental a la agencia estatal Yonhap.

La cadena CNN reportó sobre el “grave peligro” en la salud de Kim Jong-un tras citar a un funcionario estadounidense “con conocimiento directo”.

Trump habla de Kim Jong Un

En una rueda de prensa sobre el coronavirus, el presidente de Estados Unidos, le deseó lo mejor al líder norcoreano, sin saber su estado de salud.

Le deseo lo mejor", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, resaltando la “buena relación” que tiene con el líder norcoreano. “Si su estado de salud es como reportan los medios, es muy serio”, afirmó.