Gobierno de España extiende el teletrabajo y admite los ERTE de servicios esenciales

Mundo LR

larepublica_pe

21 Abr 2020 | 11:56 h
La medida fue aprobada este 21 de abril en el Consejo de Ministros. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)
La medida fue aprobada este 21 de abril en el Consejo de Ministros. (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

El nuevo paquete de medidas se suma a los anteriores en materia económica para frenar el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En el Consejo de Ministros de este martes 21 de abril se ha aprobado un Real Decreto que incluye más de 30 medidas económicas para frenar el impacto económico por la pandemia del coronavirus. Entre estas destacan la extensión del teletrabajo por dos meses más y la admisión de Expedientes de Regulación de Empleos Temporales (ERTE) para quienes cesaron contratos o no fueron materializados.

El anuncio fue realizado por la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, quien explicó que el Real Decreto también comprende la adaptación o reducción de la jornada laboral de aquellas personas que tengan hijos o personas dependientes de su cuidado.

En el caso de las prestaciones por desempleo, podrán acceder los trabajadores que hayan visto extinguidos sus contratos durante el periodo de prueba. Además, se admitirán a los que, desde el 1 de marzo, dejaron sus trabajos por tener otra oferta laboral que a causa de la pandemia fue cancelada.

Las solicitudes de prestación de desempleo deben ser presentadas por las empresas ante el SEPE. (Foto: EFE)

PUEDES VER Despidos temporales por coronavirus: ¿Hasta cuándo rige el ERTE y de cuánto es la prestación?

Nuevas admisiones de los ERTE

Otra de las decisiones tomadas por el Ejecutivo ha sido la modificación de la norma de los ERTE para que las empresas de sectores esenciales cuyos ingresos han tenido un decrecimiento importante por la crisis sanitaria, puedan acceder a las prestaciones. Es así que se podrán presentar solicitudes para aquellos colaboradores que desempeñen actividades no indispensables.

Tal podría ser el caso de las clínicas dentales o de fisioterapia, que son servicios no utilizados en esta temporada del estado de alarma. De igual modo ocurre con las empresas de transportes, que han limitado las rutas a las líneas esenciales.

PUEDES VER El PSOE exige 10.000 euros de indemnización al presidente de Vox por injurias y calumnias

El desarrollo reglamentario de los rescates en los planes de pensiones también estuvo sobre la mesa de este Consejo de Ministros. Se acordó que quedarán habilitados solo para los trabajadores afectados por los ERTE y se detallará la documentación a presentar al momento de solicitar reembolsos.

Los trabajadores que realicen actividades no esenciales podrán acceder a los ERTE. (Foto: SEPE)

En lo que respecta al trabajo autónomo, se tendrá la posibilidad de elegir la mutua al momento de pedir la prestación por despido. Asimismo, sobre los trabajadores agrarios autónomos que se encuentren inactivos, la reducción en la cotización se extenderá hasta el 2020 siempre y cuando se mantengan en situación de inactividad y hayan realizado hasta 55 jornadas cotizadas en el 2019.

Otras medidas en evaluación sobre los ERTE

Entre las medidas que se encuentran todavía en borrador, está la de la simplificación del procedimiento para aplazar las deudas con Seguridad Social. Esto se debe al “elevado número de solicitudes que vienen produciéndose desde su entrada en vigor”. También se reforzarán los mecanismos de sanción y control para aquellas empresas que presentan solicitudes de prestaciones con información falsa.