¿Soy beneficiario del Ingreso Solidario de 160.000 pesos DNP Colombia?: conoce el cronograma de pago

Mundo LR

larepublica_pe

21 Abr 2020 | 9:48 h
La Republica
Ingreso Solidario en Colombia. (Foto: AFP)

El subsidio económico implementado por el presidente Iván Duque beneficiará a más de tres millones de 3 millones de familias con menos recursos. Averigua si te seleccionaron y cómo cobrar al monto.

La entrega del Ingreso Solidario de 160.000 pesos DNP en Colombia fue una medida aprobada por el presidente Iván Duque para ayudar a las poblaciones vulnerables durante la pandemia de la COVID-19. Al comienzo, consistió en un depósito a una tarjeta de ahorro, pero se habilitó, como un canal complementario, el recojo de este subsidio en algunos bancos seleccionados.

La creación del padrón con los beneficiarios fue elaborada a través del puntaje del Sisbén del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Con esta información, el Departamento Nacional de Planeación se encargó de gestionar la entrega de este auxilio económico.

PUEDES VER: Coronavirus en Colombia: noticias y cifras de contagios de la COVID-19 del 21 de abril

¿A quiénes beneficia el Ingreso Solidario DNP?

El Ingreso Solidario de 160.000 pesos DNP Colombia está destinado a las personas con menos recursos. El gobierno indicó que se beneficiaría a más de 3 millones de familias. La consigna es que puedan abastecerse con productos de primera necesidad durante el estado de emergencia para evitar menos contagios de coronavirus.

¿Cómo consultar si soy beneficiario el Ingreso Solidario?

Para que puedas conocer si eres beneficiario puedes ingresar a este enlace. Los pasos en la página web son los siguientes: Presionar el botón que diga “Consulte aquí si es beneficiario”. Luego, debes colocar tu número de cédula. En la siguiente ventana que aparecerá das clic en “Buscar” y verás si fuiste elegido o no. Si eres parte del padrón de escogidos, cuándo y dónde podrás cobrar el Ingreso Solidario.

Ojo: Si tú no estás en la lista, puedes intentarlo con los datos de otro familiar que conviva contigo.

¿Cómo consultar el saldo del Ingreso Solidario?

El gobierno habilitó varios canales para conocer el saldo del subsidio económico de 160.000 pesos. Desde aplicaciones móviles hasta mensajes de texto o llamadas telefónicas. Conoce líneas abajo cuáles son.

- Saldo en Banco Agrario

Este banco, el más antiguo del país, pone como opción su aplicativo, en el cual puedes consultar el saldo del Ingreso Solidario, realizar transferencias y otras operaciones. Puedes descargarlo en Android y IOS. Otra opción, es la Banca Virtual, en la página web, donde puedes realizar las mismas consultas. Y la última opción es la vía telefónica comunicándote a los teléfonos en Bogotá 594 8500 y a la línea nacional 01 8000 91 5000.

- Saldo en Banco W

Esta entidad bancaria no cuenta con un aplicativo, pero sí te brinda la oportunidad de conocer el saldo del Ingreso Solidario a través de su línea gratuita: 01 8000 515656. Llamando a esta ‘Banca Telefónica’ podrás realizar, también, transacciones y solicitar información sobre el estado de tu cuenta.

- Movii

En esta aplicación puedes consultar directamente el saldo del bono.

- AV Villas

Aquí puedes usar tanto la página web como la aplicación Banca Móvil para conocer el saldo.

- Bancolombia

En este canal puedes hacer la consulta en el aplicativo Bancolombia APP. También en la Sucursal Virtual o también comuniándote al teléfono 343-0000 en Bogotá o (01)800-0912345 a nivel nacional.

- Davivienda

En la aplicación DaviPlata también puedes conocer el saldo. La línea telef´nica 338-3838 en Bogotá o (01)800-012 3838 a nivel nacional es también otra vía.

PUEDES VER: Horario del ‘Pico y placa’ para hoy, martes 21 de abril de 2020, en Medellín, Bogotá, entre otras ciudades

Corograma para cobrar el Ingreso Solidario DNP

La fase 2 del Ingreso Solidario DNP empezó a entregarse desde el martes 7 de abril primera etapa) en los 32 departamentos de Colombia. Ahora, la segunda fase, iniciará el miércoles 22 de abril y culminará el 25 del mismo mes. En la primera entrega se distribuyó un total de 185.6000 millones de pesos. Esta vez, se espera beneficiar con 272.000 millones de pesos.

Coronavirus y cuarentena inteligente en Colombia

El presidente Iván Duque decidió el último 19 de abril implementar la “cuarentena inteligente” en Colombia durante la pandemia de la COVID-19, la cual, está dividido en los siguientes puntos:

- Niños, jóvenes, estudiantes y adultos mayores de 70 años seguirán aislados hasta el 30 de mayo.

- Las fronteras seguirán cerradas y los vuelos nacionales seguirán restringidos.

- Seguirán prohibidos los eventos públicos masivos en bares, discotecas, estadios como tampoco misas, matrimonios, etc.

- Exhortarán a que el teletrabajo siga siendo una opción durante la pandemia.

- Habrán nuevos protocolos de distanciamiento y seguridad en todo el país. Sobre todo en el transporte público.