ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Tiburones en México: todos los detalles sobre la especie marina que está en peligro de extinción

Mundo LR

larepublica_pe

20 Abr 2020 | 16:01 h
La captura del tiburón martillo en México está permitida bajo el régimen de la Carta Nacional de Pesquería.
La captura del tiburón martillo en México está permitida bajo el régimen de la Carta Nacional de Pesquería.

En territorio azteca, el tiburón martillo es una de las especies más amenazadas. Las costas de Yucatán, Campeche y Veracruz son las zonas donde más se capturan a estos peces.

Alrededor del mundo se estima que 100 000 000 de tiburones son cazados cada año a causa de la pesca comercial. En este contexto, México es el sexto país con mayor número de captura de estos peces a nivel mundial.

Esta situación ha provocado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregara a 17 nuevas especies de tiburones en la lista de animales en peligro de extinción.

PUEDES VER: Coronavirus en México [EN VIVO] hoy lunes 20 de abril: Oaxaca aplica uso obligatorio de mascarillas

En esa línea, la bióloga Shasta Keyes, manifestó que las zonas del Golfo de México y el Mar del Caribe son las que presentan mayor número de especies de tiburones amenazados.

¿En qué estados de México hay más tiburones amenazados?

En 2018, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología detalló que el área prioritaria para proteger a estos peces se encuentra principalmente en el centro del golfo, seguido de las costa oeste de Yucatán, Campeche y algunas costas de Veracruz

Por el contrario, el reporte de la entidad reportó que en las zonas costeras de Tamaulipas, el sur de Veracruz y el sur de Quintana Roo, son las regiones que presentan menos amenaza para los tiburones.

Tiburón martillo en las costas de Quintana Roo.

PUEDES VER: Coronavirus en México: entérate que canales y horarios puedes ver las clases virtuales para los alumnos

¿Por qué se caza a los tiburones en México?

La especie más amenazada en México es el tiburón martillo, el cual está incluido en el grupo de especies que pueden ser depredados gracias a la Carta Nacional Pesquera, pese a estar con una vulnerabilidad 81 según la UICN.

Este documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura, permite conocer dónde, cuándo y cuánto se permite pescar, sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para capturar animales susceptibles de aprovechamiento.

¿Cuáles son las causas por las que los tiburones están en peligro de extinción en México?

La principal causa detrás del descenso en las poblaciones de los tiburones son las capturas pesqueras por motivo comercial y lúdico. Tal es el caso del tiburón martillo que, a pesar de estar en peligro de extinción, se considera como especie objetivo por la Carta Nacional Pesquera de México.

PUEDES VER: AMLO planea viajar a Estados Unidos y China tras emergencia sanitaria por coronavirus

Para el Shark Conservation Found, los principales impulsores del peligro de extinción de los tiburones a nivel mundial “son la pesca directa e indirecta no sostenible, el aumento de la demanda nacional e internacional de productos de tiburón y el comercio mal controlado”.

Otro factor importante a tener en cuenta es la baja capacidad reproductora de los tiburones, puesto que son especies con una baja fecundidad y un periodo de gestación largo que culmina con el nacimiento de un solo alevin.

¿Cómo evitar la extinción de los tiburones?

Según los expertos, se debería evitar la alteración de los hábitats de los tiburones, así como castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de estos peces. Además, se deben promover el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

PUEDES VER: AMLO se niega a utilizar fondos del FMI para afrontar la crisis económica de la COVID-19

Por último, la preservación de los tiburones en territorio de México dependerá de la gestión del gobierno frente a la modificación y/o derogación de la Carta Nacional Pesquera con el objetivo de sacar a los tiburones martillo de la lista de animales que se pueden cazar.