El volcán activo más grande de Europa entra en erupción alarmando a la población [VIDEO]

Mundo LR

En el 2018 se registró la última gran actividad del volcán Etna. (Foto: Huffington Post)
En el 2018 se registró la última gran actividad del volcán Etna. (Foto: Huffington Post)

El Etna comenzó a presentar erupciones desde el viernes 17 de abril y se intensificó dos días después con un flujo de lava. Producto de la actividad, se originaron temblores volcánicos.

El Etna es el volcán más grande de Europa que, a la fecha, sigue en actividad. La mañana del último domingo 19 de abril entró en erupción, hecho que se pudo percibir a 30 kilómetros de distancia de la ciudad de Catania, en Italia, por una visible columna de humo. A esto se sumó la emisión de ceniza que fue hallada en algunas zonas.

A las 23.26 horas del último viernes 17 de abril comenzó la actividad con una explosión de cenizas que, en un primer momento, tuvo una etapa leve. Desde las 08.45 de la mañana del sábado incrementó la intensidad de manera gradual. A causa de esta descarga, se produjeron algunos temblores volcánicos, según informaron medios locales.

PUEDES VER Cifra de muertes por coronavirus en España tiene una considerable caída en el último día

Hacia el domingo, alrededor de las 10.06 horas se visibilizó un flujo de lava. El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV) comunicó horas después de la erupción que la actividad en el volcán de Sicilia había presentado una disminución notable.

“Las redes de seguimiento han registrado una actividad estromboliana [erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable], que posteriormente han tomado las características de una pequeña fuerte lava”, explicó la INGV a través de un comunicado.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 20 de abril de 2020: 20.852 fallecidos y más de 200.000 contagiados

Además, explicaron que fue a las 06.30 horas que se detectaron variaciones en la zona, por lo que la erupción era inminente. La emisión de cenizas fue vista en el Valle del Bove.

Autoridades del INGV detallaron que, debido a las condiciones climáticas, se imposibilita realizar un mayor seguimiento de la actividad volcánica que es controlada a través de la red de monitoreo de la institución.

COMUNICATO DI ATTIVITA' VULCANICA del 2020-04-19 06:36:41H UTC (08:36:41H ORE LOCALI) - ETNA. L'Istituto Nazionale di...

Posted by INGVvulcani on Sunday, April 19, 2020
PUEDES VER Mapa del coronavirus: desarrollo de las cifras de la COVID-19 en España

¿Existe peligro por la erupción del volcán Etna?

Medios italianos afirman que la erupción del volcán Etna no representa un riesgo para la ciudadanía ni para sus viviendas, así como tampoco perjudica la actividad del Aeropuerto Internacional de Catania, que en este momento se encuentra en funcionamiento restringido por la pandemia de la COVID-19.

En el mes de marzo, el Etna tuvo otra breve erupción. Asimismo, la última gran actividad se registró en diciembre de 2018, aunque este volcán es de frecuentes emisiones, mismas que se han registrados desde hace 2.700 años.