Presidente de España solicitará una nueva prórroga del estado de alarma por coronavirus

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Abr 2020 | 13:35 h
En Consejo de Ministros del próximo martes 21 de abril se definirá la nuea prórroga al estado de alarma. (Foto: PSOE)
En Consejo de Ministros del próximo martes 21 de abril se definirá la nuea prórroga al estado de alarma. (Foto: PSOE)

La decisión deberá ser, nuevamente, aprobada por el Congreso. Las medidas de vuelta a la normalidad todavía se encuentran siendo evaluadas por los expertos.

El presidente de España, Pedro Sánchez, solicitará una nueva prórroga al estado de alarma por el coronavirus ante el Congreso. La ampliación regiría hasta el 11 de mayo, aunque se prevé que no sea tan estricto durante la última semana. De esta manera se espera que el confinamiento sea más llevadero por los ciudadanos.

El aplazamiento se decidirá el martes 21 de abril en el Consejo de Ministros. Asimismo, dentro de las medidas que evalúa el equipo técnico y político para la vuelta a la normalidad, se encuentra la disposición de permitir la salida de niños a pasear o hacer deporte al aire libre, desde el próximo 26 de abril.

El titular de Sanidad refirió que las condiciones de seguridad aún no son adecuadas para la salida de los niños. (Foto: Luca Bruno / AP)

PUEDES VER Investigadores españoles crean robots para realizar 2.400 test de coronavirus por día

Otra de las directrices que se adoptarían son las restringir por más tiempo la salida de las personas de la tercera edad, ya que son las más vulnerables a ser contagiadas. Fue hace 10 días atrás que el presidente compareció ante el Congreso, en donde aseguró que solicitaría una nueva extensión del confinamiento por la COVID-19.

Según pudo conocer el medio 20 Minutos, fuentes del Gobierno han confirmado la decisión de Pedro Sánchez, aunque no han determinado la introducción de flexibilizaciones en las medidas de salida a las calles de niños y deportistas. Hasta el momento se estudia “en qué condiciones” se realizará la prolongación del estado de alarma.

La flexibilización de medidas de confinamiento se encuentran siendo evaluadas por el equipo técnico y político. (Foto: AFP)

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: 20.043 fallecidos y más de 192.900 contagios

Comunidades brindarán aportes para la prórroga del estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, refirió que han solicitado a las comunidades autónomas que brinden sus alternativas sobre cómo continuar el confinamiento para que sean estudiadas. Las autonomías de Aragón y Galicia pidieron que los niños puedan salir de casa.

Respecto a este punto específico, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que la aplicación de esta decisión puede ser “muy complicada”, por lo que “se tiene que tomar de una manera conjunta y coherente”.

A estas se sumaron Canarias y Baleares, que solicitaron el abandono del confinamiento de aquellos territorios poco afectados por la pandemia, pedido al que se unió Aragón.

Video Recomendado

Lazy loaded component