Investigadores españoles crean robots para realizar 2.400 test de coronavirus por día

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

18 Abr 2020 | 10:50 h
Los robots permitirán conseguir 70.000 análisis por semana. (Foto: Infosalus)
Los robots permitirán conseguir 70.000 análisis por semana. (Foto: Infosalus)

Fue gracias a una campaña de crowdfunding que consiguieron el financiamiento del proyecto. Los robots han sido distribuidos en hospitales de Madrid y Barcelona.

Los robots anti-Covid19 son creación de cinco investigadores de España que luego de 22 días lograron el prototipo adecuado para detectar el coronavirus de la manera más rápida posible. “Cada robot puede hacer 2.400 test PCR diarios”, confirmó Andreu Veà, uno de los inventores. Dado que han desarrollado cuatro unidades, se obtendrán 70.000 análisis por semana.

Estos robots han sido distribuidos el pasado viernes en cuatro hospitales del país: el Hospital Clínic y Vall d’Hebrón, ubicados en Barcelona; La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. En los centros sanitarios ya se están utilizando los dispositivos.

Los expertos involucrados en este proyecto han sido María Parga Landa (Presidente Alastria), Javier Colás Fustero (Esade), Sandra Figaredo Gutiérrez (LLyC), Dra. Rocío T. Martínez (Kings College UK, y Dr. Andreu Veà (Presidente de CovidWarriors).

Los robots han sido distribuidos en cuatro hospitales del país. (Foto: Atresmedia)

PUEDES VER España reporta más de 20.000 muertes desde inicio de la pandemia de coronavirus

Test PCR para diagnosticar coronavirus

Para las diferentes enfermedades infecciosas, los test PCR son las pruebas de diagnóstico predilectas. En el caso del coronavirus en España, estas son utilizadas para detectar la enfermedad, aunque el principal problema es que el análisis tarda cerca de 9 horas.

“Pese a ser un análisis muy fiable, si conlleva tanto tiempo lo único que podemos hacer es realizar muchos a la vez. Con estos robots trabajando en las cuatro instalaciones logísticas de las que disponemos, lograríamos 70.000 análisis por semana”, indicó un miembro del equipo en una entrevista con Espejo Público.

PUEDES VER Más de 76.000 denuncias en Madrid durante el estado de alarma por coronavirus

Robots de diseño estadounidense

Esta iniciativa surgió a raíz de un modelo similar que se viene desarrollando en Estados Unidos. Sin embargo, cuando empezaron a realizarlo en España se dieron cuenta que tendrían problemas, ya que la fábrica se encuentra en China y por problemas burocráticos y de logística, no conseguirían los suministros.

Los robos tienen la capacidad de realizar 2.400 test PCR diarios. (Foto: El Confidencial)

La persistencia les permitió “saltar vallas” y continuar con el proyecto. El diseño está a cargo de la Dra. Rocío T. Martínez, quien reside en Reino Unido, pero decidió contribuir con sus compañeros. “Es un diseño de California, pero fabricado en China. Se construyen a medida y se importan. En tiempos normales eso sería bastante más difícil”, contó.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: 20.043 fallecidos y más de 192.900 contagios

Fue gracias a una campaña de crowdfunding que consiguieron donantes para la financiación del primer robot. “La organización Merlin Properties nos dio todo el dinero, lo compramos en Brooklyn, Nueva York, y a partir de aquí se crea en Shenzhen, China, y se transporta directamente sin pasar por Shanghái”, detalló Martínez.

Para lograr la llegada a España de estas unidades, Inditex cedió sus aviones: “Solo tenemos palabras de agradecimiento a Inditex, porque nos cedieron uno de sus aviones para traer todo ese material a España”.

Video Recomendado

Lazy loaded component