Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Mundo

Acusan a Bill Gates en falsas teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus [VIDEO]

El cofundador de Microsoft se ha convertido en el objetivo de noticias y afirmaciones falsas difundidas por los políticos conservadores y agrupaciones antivacunas.

Preocupado. Bill Gates, en el discurso del 2015, en el que anunció que se venía una pandemia y que se ha hecho viral en redes
Preocupado. Bill Gates, en el discurso del 2015, en el que anunció que se venía una pandemia y que se ha hecho viral en redes

Desde que el coronavirus empezó a expandirse a nivel mundial, Bill Gates se erigió como uno de los personajes más destacados por donar millones de dólares para encontrar la vacuna. No obstante, su nombre recientemente aparece en falsas teorías conspirativas.

Según la información difundida por New York Times, el cofundador de Microsoft se ha convertido en el protagonista de “la mentira más difundida en torno al coronavirus” en Estados Unidos.

Bill Gates señaló que suspender los fondos de la OMS durante una crisi mundal de salud es un riesgo.

Bill Gates

El informe señala que en Internet hay diversas hipótesis falsas que relacionan a Bill Gates con el origen de la COVID-19. De acuerdo al análisis, el apellido del magnate y el virus se mencionaron 1.200 millones de veces en televisión y redes sociales.

Partiendo de ese punto, se detalla que solo en Facebook se han registrado alrededor de 16.000 publicaciones que vinculan falsamente al filántropo con el coronavirus y cuyo contenido ha recibido más de 900.000 comentarios respectivamente.

Por otro lado, en la plataforma de YouTube, los 10 vídeos más vistos que abordan teorías conspirativas falsas sobre Bill Gates acumulan 5 000 000 de visitas, a pesar de que fueron publicados en los meses de marzo y abril.

¿Cómo surgieron las acusaciones contra Bill Gates?

El inicio de las falsas conspiraciones en contra de Bill Gates surgen a raíz de un tweet que fue publicado por un youtuber ligado a QAnon, una teoría conspirativa que afirma que Donald Trump lucha contra la pedofilia.

Teorías conspirativas falsas apuntan que Bill Gates es el supuesto creador del coronavirus.

Bill Gates

En la publicación de Twitter se argumenta que el filántropo ya sabía que la pandemia iba a surgir en el 2019, razón por la que su fundación había financiado una vacuna que fue patentada por el Instituto de Pirbright en los Estados Unidos.

No obstante, esa hipótesis fue desmentida, puesto que el fármaco desarrollado por el mencionado centro de investigación fue creado para tratar una cepa de coronavirus que afecta a las aves de corral, más no para el SARS-CoV2.

A pesar de ello, los políticos conservadores y grupos anti-vacunas comenzaron a difundir la narrativa de que Bill Gates era el promotor del coronavirus.

Por ello, The New York Times detalló que “se lo retrata falsamente como el creador de COVID-19, como un aprovechador de una vacuna contra el virus, y como parte de una trama cobarde para usar la enfermedad para sacrificar o vigilar a la población mundial”, detalló el informe.

¿Por qué acusan a Bill Gates?

A pesar de que las pandemias no son algo nuevo para los investigadores, algunas personas afirman que la charla que el co-fundador de Microsoft ofreció para TED en el 2015 es la prueba de las mentiras en sus contras, puesto que anticipó que la próxima crisis iba a ser provocada por un virus.

Hasta el momento, Bill Gates no se ha pronunciado sobre estas teorías conspirativas falsas, pero sí ha manifestado su descontento con el manejo del coronavirus en Estados Unidos y anunció que incrementará su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que Donald Trump señalara que suspenderá las aportaciones de su país.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.