ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Cuatro comunidades autónomas no aplicarán el acuerdo del Gobierno español para el final de curso

Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco están en desacuerdo con lo propuesto en la Conferencia Sectorial de Educación.

Cuatro comunidades españolas, que suman 2,7 millones de alumnos anunciaron que no aplicarán el acuerdo consensuado por el Gobierno y las autonomías para la finalización del curso. Foto: EFE.
Cuatro comunidades españolas, que suman 2,7 millones de alumnos anunciaron que no aplicarán el acuerdo consensuado por el Gobierno y las autonomías para la finalización del curso. Foto: EFE.

Cuatro comunidades autónomas anunciaron que no aplicarán el acuerdo propuesto por el Gobierno de España para la finalización del curso, abordado el último miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación y que según la impresión general fue aceptado con gran consenso.

Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco son las que se oponen. Las tres primeras están gobernadas por el PP y quieren que el Gobierno fije un número máximo de asignaturas suspendidas a partir del cual los alumnos no puedan pasar de curso.

El texto redactado por el Ministerio de Educación español contempla que todos los alumnos puedan obtener los títulos independientemente de cuántas asignaturas suspendan, reservando la repetición para casos muy excepcionales y que deberán ser decididos por los equipos docentes (entre 10 y 15 profesores) de cada estudiante.

Conferencia Sectorial de Educación

En la conferencia sectorial celebrada el último miércoles, participaron la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los responsables educativos autonómicos.

La reunión acabó con la sensación de que todas las autonomías aceptaban las conclusiones recogidas en el documento del ministerio, salvo quizá Euskadi, quien reivindicó su autonomía a la hora de planear el desenlace del curso.

Madrid, Murcia y Galicia plantearon que el ministerio debía fijar un máximo de asignaturas suspendidas que condujeran a la repetición. La respuesta de Celaá y de otras comunidades autónomas a este punto fue que era mejor dejar la decisión en manos de los equipos docentes.

Sin embargo, la situación cambió este jueves, cuando Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León afirmaron que no suscribirán el acuerdo.

España: 8,2 millones de estudiantes están en confinamiento. Foto: Xoán A. Soler

España: 8,2 millones de estudiantes están en confinamiento. Foto: Xoán A. Soler

Comunidades autónomas que no están de acuerdo

El Gobierno vasco ha calificado el texto de “positivo”, pero ha dicho que no va a firmarlo porque está elaborando su propio plan de finalización de curso.

Madrid anunció que, en materia de repetición, se ceñirá a lo que estipula la LOMCE. Castilla y León, Andalucía y Euskadi no han decidido qué harán al respecto de las repeticiones.

Por otro lado, Cataluña, que el miércoles mostró su conformidad con las medidas acordadas, aún no ha suscrito el documento propuesto, y aunque tampoco lo ha rechazado a señalado que está ultimando su propio decreto.

¿Qué pasará con las comunidades que no suscriban el documento?

El hecho de que estas comunidades se hayan desmarcado del documento no quiere decir que el Ministerio de Educación no vaya a aprobar la orden ministerial con los puntos tratados en la reunión, apoyados por la mayoría de autonomías.

En este caso, “la orden solo se aplicará en aquellas comunidades que suscriban el documento”, según señalaron al diario El País fuentes del ministerio.

Las que, por el contrario no lo hagan, se ceñirán a lo que establece la actual ley educativa (LOMCE). “La reacción negativa de este jueves ha sido una sorpresa”, señalaron las mismas fuentes ministeriales.

Una portavoz del ministerio señaló que las autonomías “que no se han adherido ahora pueden hacerlo más adelante si así lo consideran”.

En España, 8,2 millones de alumnos llevan más de un mes en confinamiento, muchos de ellos con dificultades de acceso a las clases online y con incertidumbre sobre el regreso a clases antes de que acabe el curso.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.