Nigeria: denuncian la ejecución de 18 personas que violaron la cuarentena

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana señaló que las matanzas fueron hechas por el Servicio Correccional, el ejército y la policía del país.

Los asesinatos se produjeron durante ocho incidentes, según el informe. Fuente: AFP / foto referencial.
Los asesinatos se produjeron durante ocho incidentes, según el informe. Fuente: AFP / foto referencial.
Mundo LR

Las fuerzas de seguridad de Nigeria asesinaron a unas 18 personas en las últimas dos semanas mientras hacían cumplir la cuarentena decretada para enfrentar al nuevo coronavirus, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país africano.

Las muertes, indicaron, se produjeron en ocho incidentes ocurridos entre el 30 de marzo y el 13 de abril. “Los agentes de las fuerzas del orden ejecutaron extrajudicialmente a 18 personas en la causa de los reglamentos de aplicación”, señaló la organización en un comunicado emitido el miércoles.

PUEDES VER Argentina: fue a hospital con síntomas de coronavirus y murió debido a golpes de su pareja

“El informe nota que la mayoría de las violaciones presenciadas durante el periodo surgieron como resultado del uso excesivo o desproporcionado de la fuerza, abuso de poder, corrupción e incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, buenas prácticas y normas de intervención”, agregó la Comisión.

Las matanzas, precisó el organismo, fueron realizadas por el Servicio Correccional de Nigeria, la fuerza policial y el ejército.

PUEDES VER Australia: compró toneladas de papel higiénico y ahora pretende regresarlos para recuperar su dinero [VIDEO]

Asimismo, la Comisión refirió haber recibido 105 denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las primeras dos semanas del confinamiento por el coronavirus, según reporta la agencia Reuters.

El 30 de marzo, las autoridades del país africano dispusieron la cuarentena por dos semanas para Abuja, Lagos y el estado de Ogun. Este domingo, la restricción fue ampliada por otras dos semanas y extendida a otros estados, como Kano.

PUEDES VER Chile: guardia patea a un hombre que fue detectado con coronavirus [VIDEO]

También en Filipinas se supo de la ejecución de un anciano que fue visto violando el confinamiento. Esto tras las palabras del presidente de aquel país, Rodrigo Duterte, quien ordenó “disparar a matar” a quienes incumplieran la medida.

Nigeria registra hasta ahora 407 infectados y 12 muertos por el nuevo coronavirus.