FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

En Chile repartirán un “carné COVID” para identificar a los que superaron el virus

La medida surge para determinar qué personas son inmunes a reinfectarse y tampoco pueden transmitir esta enfermedad a otros, informó el Ministerio de Salud de ese país.

OMS seguirá muy de cerca las propuestas de los países para combatir el nuevo coronavirus. Foto: AFP.
OMS seguirá muy de cerca las propuestas de los países para combatir el nuevo coronavirus. Foto: AFP.
Agencia EFE

A partir del próximo lunes comenzarán a repartir el llamado “carné COVID” en Chile, que permitirá identificar a las personas que hayan superado el virus o estén inmunizados, informó el Ministerio de Salud del país vecino este jueves.

“Vamos a iniciar la entrega del carné COVID, un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros”, dijo en su rueda de prensa diaria el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

PUEDES VER Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda tras contraer el coronavirus en febrero

El carné se repartirá a quienes hayan superado la enfermedad tras 14 días después de mostrar los primeros síntomas y también a aquellos que fueron dados de alta aún con síntomas una semana después de su salida del hospital, explicó el ministro.

También podrán solicitar la identificación las personas que pasaron el virus de forma asintomática tras haber estado en contacto con enfermos de coronavirus —como el personal sanitario— siendo necesaria la detección de anticuerpos en sangre (inmunoglobulina G) mediante una prueba.

PUEDES VER Chile: abusan sexualmente de una mujer mientras paseaba a sus mascotas durante cuarentena

“Puede haber casos en los cuales la persona puede infectarse de nuevo pero, a la luz de la evidencia, la inmunidad que produce la enfermedad por coronavirus puede durar mucho tiempo”, aseguró Mañalich.

Cifra actualizada de contagios en Chile

En las últimas 24 horas se registraron once nuevas muertes por COVID-19 y 534 contagios, los peores datos desde que llegó la pandemia al país, lo que eleva las cifra totales a 8.807 casos y 105 fallecidos, informó el Ministerio de Salud este jueves.