Nuevo método para contabilizar muertes por COVID-19 en Cataluña evidencia aumento de cifras

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Abr 2020 | 0:56 h
Cataluña es una de las comunidades que más registra casos de coronavirus en España. (Foto: EFE)
Cataluña es una de las comunidades que más registra casos de coronavirus en España. (Foto: EFE)

Al solicitar los datos diarios de las funerarias de toda la región, el Departament de Salut ha registrado más de 7.000 muertes provenientes de diferentes establecimientos.

El Departament de Salut de Cataluña ha cambiado el método para contabilizar los casos de coronavirus en la región, por lo que el registro se ha disparado gracias a los datos diarios brindados por las funerarias de todas las localidades.

En este sentido, se han registrado en Cataluña 7.097 muertes por la COVID-19. De estas, 456 se dieron en casa, 1.810 se dieron en una residencia y 62 en un centro sociosanitario, sumadas a los 3.855 fallecidos en un hospital.

PUEDES VER El colapsado Samur Social de Madrid deja de acoger a infectados con la COVID-19 sin hogar

Los datos que obtuvo Salut señalan que hubieron 55.457 posibles infectados de coronavirus, es decir, fueron diagnosticados por médicos pero no se les practicó ningún test. Hasta el martes 14 de abril, los casos confirmados con ayuda de un test eran de 39.375.

En tanto, las residencias de Cataluña han presentado 5.229 casos confirmados, además de 7.069 de sospechosos. Se conoce también que 5.712 de todos los casos en la región son sanitarios y 5.755 de trabajadores de las residencias.

Personas curadas del coronavirus quedan inmunes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón indicó que luego de que una persona se ha curado del coronavirus queda inmune a la infección. Sin embargo, reconoció que se desconoce por cuanto tiempo.

Él y otros expertos en epidemiología creen que la inmunidad debe durar hasta un año. De todos modos, esa inmunidad puede que no sea efectiva en todo los casos hasta que se obtenga la vacuna.

PUEDES VER Mapa del coronavirus: mira la evolución de las cifras de la COVID-19 en España

Fernando Simón durante conferencia en Madrid, no aclaró si con la llegada del verano el virus podría extinguirse, ya que algunos estudios indican que resultaría susceptible al calor y a la humedad. Empero, también existen otros estudios que se contradicen y afirman que su composición sería más compleja.

Video Recomendado

Lazy loaded component