CFE desmiente incremento de tarifas de luz ante contingencia por coronavirus en México

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Abr 2020 | 9:57 h
En abril, la tarifa eléctrica incrementó  un 0.23 %. (Foto: Diario en Imagen)
En abril, la tarifa eléctrica incrementó un 0.23 %. (Foto: Diario en Imagen)

Algunos medios de comunicación informaron que el motivo de la supuesta alza de la electricidad se debería a la caída del precio de hidrocarburo.

Ante la incertidumbre de los mexicanos por el incremento de la tarifa de luz en tiempos de contingencia por el coronavirus (COVID-19), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pronunció al respecto el último martes 14 de abril.

Luego de que diferentes medios de comunicación difundieran la supuesta noticia del incremento del 4 % del precio de la energía eléctrica en el mes de abril debido a la baja del precio del petróleo, la CFE desmintió dicha información.

PUEDES VER Entérate cómo pagar los recibos de luz de la CFE en México [VIDEO]

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que los cargos de las tarifas eléctricas finales del suministro básico para uso doméstico son definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales son apoyadas por la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En abril, la tarifa eléctrica incrementó un 0.23 %.

Asimismo, aclaró que la tarifa de bajo consumo para marzo fue de 0.835 centavos, mientras que para abril es de 0.837 centavos. Ello representa un incremento directo entre ambos meses de 0.002 pesos, lo que representa porcentualmente un 0.23 %, no un 4 % como se informó.

Según el acuerdo Undécimo del Acuerdo A/039/2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la dependencia debe publicar las tarifas para ofrecer transparencia y certeza a sus clientes sobre la facturación.

Por ello, puntualizaron que el 1 de enero de 2020 el portal web de la CFE anunció el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para el uso doméstico, la cual puede ser consultada aquí.

Cómo pagar la luz de la CFE

Pagar por el servicio es una operación sencilla. El cliente debe acercarse a los establecimientos indicados por la propia CFE. Estos figuran en la misma página web de entidad.

Por otro lado, en el mismo sitio se indica que se pueden realizar los pagos a través de internet o del aplicativo (app) de la CFE.

Consultar recibo de luz en línea

El Gobierno de México permite consultar los recibos de luz de las personas que contrataron los servicios de la CFE. Para hacerlo, deben ingresar al siguiente portal web.

PUEDES VER CFE en México: ¿cómo ahorrar la energía eléctrica y pagar menos por los recibos?

¿Cómo se puede ahorrar la energía eléctrica?

-Usar instalaciones eléctricas adecuadas.

-Desconectar lo que no se usa.

-Ubicar los aparatos eléctricos en sitios ventilados.

-Hacer mantenimiento a los aparatos eléctricos.

-Adquirir electrodomésticos certificados como ahorradores.

-Usar la luz del día

-Evitar el uso del aire acondicionado o calefacción.

Video Recomendado