AMLO niega acuerdo secreto con Donald Trump por ayuda en pacto petrolero

Andrés Manuel López Obrador es el actual presidente de México.

El jefe del Ejecutivo Federal mostró la carta enviada a la OPEP y manifestó que la intervención del presidente estadounidense fue positiva.

Mundo LR
15 Abr 2020 | 13:48 h

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aclaró que no existe una negociación secreta con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por el respaldo brindado en el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados.

Ante ello, durante la ‘mañanera’ el mandatario mostró la carta enviada al grupo petrolero, para así acabar con los rumores sobre la negociación entre México y Estados Unidos.

PUEDES VER Trump agradece a Lopez Obrador tras acuerdo con OPEP: “Mostró gran flexibilidad e inteligencia”

“Sería importante para transparentar todo que se ponga la carta que esa noche envió Rocío Nahle, secretaria de Energía, al secretario de la OPEP. Esto porque de inmediato nuestros adversarios empezaron a hablar de que había una negociación secreta”, contó.

Pacto de México con OPEP

El país azteca concertó con la OPEP y aliados recortar la producción de hidrocarburo en 100.000 barriles diarios durante mayo y junio. Por su parte, Estados Unidos disminuirá su fabricación en 250.000 barriles extras para suplir la cantidad que le correspondía a México.

El pacto se ha realizado en el marco del acuerdo global para disminuir la producción petrolera e impulsar las valías del crudo, pero AMLO señaló que los costos no han incrementado pese a la medida de la OPEP.

Sin embargo, explicó que el riesgo se refería al desplome completo de los precios del petróleo, los cuales solo se evitaron “mínimamente”.

PUEDES VER Felipe Calderón: “AMLO debe pensar en México, no en él” [VIDEO]

“Se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante, por eso la participación del presidente Trump. Por lo general el gobierno de Estados Unidos no participa en estos asuntos, siempre se esgrime que debe respetarse la ley de la oferta y la demanda, el libre mercado, pero en esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno”.

México y OPEP+

Por otro lado, la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, explicó que México no forma parte de la OPEP, sino al grupo conocido como OPEP+ que fue creado como un convenio de colaboración en el 2016.

Video Recomendado

Lazy loaded component