ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Diez días después, Ucrania sostiene que tiene controlado el incendio de Chernobyl [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

14 Abr 2020 | 17:51 h
Los gobernantes en Ucrania anunciaron que 3.000 hectáreas fueron afectadas, pero Greenpeace aseveró que es mucho mayor la cantidad. Foto: AFP
Los gobernantes en Ucrania anunciaron que 3.000 hectáreas fueron afectadas, pero Greenpeace aseveró que es mucho mayor la cantidad. Foto: AFP

Activistas e incluso Greenpeace contradicen a las autoridades. Un miembro de una agencia estatal incluso los acusó de encubrir la verdad, como sucedió en la tragedia nuclear de 1986.

El incendio que se declaró hace 10 días en la zona de exclusión de Chernobyl y que se aproximaba peligrosamente a la planta nuclear ya fue extinguido, informó este martes el servicio estatal para situaciones de emergencia de Ucrania.

Mediante un comunicado oficial se detalló que el jefe de esa agencia estatal, Nikolái Chechetkin, le garantizó al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que “ya no hay fuego” en la emblemática zona, refirió EFE.

PUEDES VER: Incendios en Chernobyl: así se acerca el fuego a los depósitos de la planta nuclear [VIDEO]

"A la pregunta del presidente sobre cuándo se sofocará el incendio en la zona de exclusión, Chechetkin respondió que ya no hay fuego", comunicó el ente ejecutivo en el texto.

Lazy loaded component

Las autoridades sostienen que no hay amenaza de radiación y que la lluvia registrada en la víspera, junto a un cambio de viento, benefician el proceso de extinción definitivo.

Sin embargo, activistas en la zona advierten que el peligro todavía es latente. Un miembro del consejo público de la agencia estatal a cargo del área cerrada alrededor de la planta, habló de “situación crítica”.

PUEDES VER: Ucrania: advierten a infractores sobre el peligro del COVID-19 cavando cientos de tumbas [VIDEO]

“El fuego está invadiendo de manera inusitada nuevos territorios”, afirmó Yaroslav Yemeliánenko. En su cuenta de Facebook acusó a los líderes ucranianos de encubrir la realidad, como hicieron los soviéticos tras la catástrofe nuclear de 1986.

Incluso Greenpeace dice que la superficie afectada es mucho mayor de las 3.000 hectáreas registradas oficialmente. El organismo ambientalista también aseguró que el riesgo todavía es patente, según EL PAÍS.

PUEDES VER: La Antártida se tiñe de ‘sangre’ y evidencia el acelerado cambio climático

"Consideramos que no hay amenaza ni para el sarcófago (sobre el averiado cuarto reactor) ni para la infraestructura vital", dijo por su parte Yekaterina Pávlova, jefa de la agencia estatal que gestiona la zona de exclusión, a la televisión local.

Estiman que en varios días los equipos de bomberos podrán extinguir totalmente el fuego.