Ministerio de Transportes de España asegura que el plan de ayudas al alquiler no expropiará viviendas

Mundo LR

larepublica_pe

13 Abr 2020 | 15:21 h
Ábalos indicó que no existe la obligación de alquilar, debido a que con la crisis sanitaria la propiedad no se ha visto afectada. (Foto: El Boletín)
Ábalos indicó que no existe la obligación de alquilar, debido a que con la crisis sanitaria la propiedad no se ha visto afectada. (Foto: El Boletín)

La cartera dirigida por José Luis Ábalos negó categóricamente las declaraciones de juristas que afirmaron esta interpretación de la ley que, según el ministro, no es correcta.

En los últimos días, algunos juristas tuvieron intervenciones en medios de comunicación donde indicaban que las ayudas del plan para el alquiler permiten la expropiación de “viviendas vacías o segundas residencias”. Frente a esto, el ministro de Transportes y Movilidad de España, José Luis Ábalos, ha negado rotundamente tal afirmación.

La orden ministerial, refirió Ábalos, implica la ampliación en cien millones la dotación del Plan Estatal de Ayuda a la Vivienda. De este modo, tanto comunidades y ayuntamientos tendrán disposición de fondos para alquileres de viviendas o habitaciones de hoteles que alberguen a personas vulnerables.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: 17.614 fallecidos y más de 169.500 contagios

Desde el Palacio de la Moncloa, el titular de Transportes comunicó que “la norma debe ser interpretada en su integridad” para no causar confusión en la población. Además, comentó, que el aumento de estos fondos supone que “no hay que confiscar nada”.

Lazy loaded component

Ábalos también hizo énfasis en que “no se puede obligar a nadie a alquilar porque la propiedad privada no está afectada”, dado que así lo determina la disposición publicada el último sábado 11 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

PUEDES VER Fase de desescalada del coronavirus en España: ¿Desde cuándo entrará en vigor y qué implica?

Transportes insta a la reedición de los Pactos de la Moncloa

Durante la rueda de prensa, el ministro de Transportes hizo un llamado a la oposición para que tenga a bien la propuesta del Gobierno de reeditar los Pactos de la Moncloa. Según refirió Ábalos, en el escenario en que se encuentra España “el único patriotismo que existe es arrimar el hombro”.

“Ningún partido ni ningún Gobierno podrá afrontar por sí solo las consecuencias de esta crisis. Se lo debemos a las generaciones que nos precedieron y que supieron armar y defender los Pactos de la Moncloa hace 43 años”, enfatizó mientras recalcó que es también un deber para con las futuras generaciones.

El ministro Ábalos explicó que las agrupaciones políticas deben contribuir con la reedición de los Pactos de la Moncloa. (Foto: EFE)

PUEDES VER Sanidad de España no autorizará la salida de niños tras levantar parcialmente la cuarentena

Para Ábalos, los partidos políticos tienen que ser los principales en contribuir con la reconstrucción del país. En caso de que eso no ocurra, los españoles tendrán el derecho “a preguntarse para qué estamos”, mencionó.

“No van a entender que los mismos partidos que apelaban al espíritu de transición y a nuestra tradición constitucionalista hace tres meses, se desmarquen o pongan trabas a un acuerdo de reconstrucción social y económica del país”, zanjó.