VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundoRETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chile contabiliza a los muertos por coronavirus como “recuperados” [VIDEO]

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que como los fallecidos por coronavirus “no son una fuente de contagio para otros, los incluimos como recuperados”.

Sebastián Piñera (i) rechazó nuevamente declarar confinamiento total contra el coronavirus, porque "no es sostenible". Foto: Presidencia de Chile (EFE)

El Gobierno de Sebastián Piñera en Chile ha causado polémica por su forma de abordar la pandemia del coronavirus. Y uno de los protagonistas ha sido el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Designado por Piñera como vocero del Ejecutivo sobre la COVID-19, Mañalich ha sido cuestionado por una serie de declaraciones. Como la que hizo la semana pasada.

En una conferencia de prensa el ministro desveló que “por consejo de expertos internacionales”, contabilizan a los fallecidos como “recuperados” del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Se trata de "pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados", declaró el pasado 7 de abril.

“Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, añadió Mañalich.

Sobre esto el diario local La Tercera consultó con la infectóloga Claudia Cortés, quien manifestó: “Después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón”.

No obstante, "es por lo menos curioso que pongan en los números de 'recuperados' a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas".

Chile supera los 7.500 contagios

En su rueda de prensa diaria Jaime Mañalich informó este lunes que los casos de coronavirus ascendieron a 7.525, el número de muertes a 82 y defendió el plan contra el SARS-CoV-2.

“La estrategia tomada por el presidente Piñera es la más adecuada para nuestro país y creo que, en parte explica esta estrategia, que ciertos pronósticos muy catastrofistas que vimos al inicio de este brote epidémico no se están cumpliendo”, dijo.

El propio jefe de Estado ofreció declaraciones en la víspera al canal local Tele13, en las cuales reiteró que un confinamiento total “no es sostenible” en Chile porque “nadie nadie podría asegurar que las familias cuarentenadas tengan los medicamentos, los alimentos y los servicios básicos”.