EN VIVO - Barcelona recibe al Elche por la primera fecha de liga española

Incendios en Chernobyl: así se acerca el fuego a los depósitos de la planta nuclear [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

13 Abr 2020 | 11:00 h
El incendio se acerca a los depósitos de residuos radiactivos de Chernobyl. Foto: Yaroslav Yemelianenko.
El incendio se acerca a los depósitos de residuos radiactivos de Chernobyl. Foto: Yaroslav Yemelianenko.

Las llamas siguen expandiéndose en esta zona de exclusión ubicada en Ucrania, lo que aumentó 16 veces los niveles de radiación hace algunos días.

Los incendios que desde hace varios días arden en la zona de exclusión del desastre nuclear de Chernobyl continuaron avanzado de hasta encontrarse a menos de 2 kilómetros de los depósitos de residuos radiactivos, reportó Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión.

En su cuenta de Facebook, el experto indicó que “el fuego ha llegado a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernobyl”.

Las autoridades informaron que el 4 de abril iniciaron los incendios forestales en el área que rodea la planta nuclear de Chernobyl, ubicada en el norte de Ucrania.

Posted by Yaroslav Yemelianenko on Monday, April 13, 2020
PUEDES VER Chernobyl: sarcófago que recubrirá zona contaminada por 100 años queda bajo control de Ucrania [VIDEO]

Según recoge el portal RT, la entidad estatal encargada de la zona señaló que “estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire atmosférico radionucleidos artificiales […] que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables”.

Imagen tomada desde la Central Nuclear de Chernobyl el 10 de abril. Foto: AP.

Repentino aumento de radiación

Cuando se hicieron mediciones en el epicentro del incendio el pasado 6 de abril, registraron una radiactividad 16 veces más alta de lo normal.

En aquella ocasión, el jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, publicó una foto en las redes sociales en la que se observa un contador Geiger –medidor de radiación- que arroja una lectura de 2.3 microsievert por hora, cuando la cantidad normal en esa área era de 0.14.

Incendio en la zona de exclusión de Chernobyl. Foto: AFP.

PUEDES VER Chernobyl: ¿qué paso hace 33 años y cómo se originó el desastre nuclear?

La semana pasada, un hombre de un pueblo cercano fue detenido por ser sospechoso de haber provocado el incendio.

Después de la explosión en un reactor nuclear de la planta de Chernobyl, ocurrida en abril de 1986, las altas dosis de radiación hicieron que la mayoría de los árboles (en su mayoría pinos de diferentes edades) murieran, el resto se volvió rojo parduzco, por lo que ahora el bosque se llama el “bosque rojo”.

Se estima que la radiación mató a decenas de miles de personas, entre pobladores cercanos y personas que trabajaron para contener el desastre.