Cataluña establece medidas de prevención contra la COVID-19 ante la reanudación de actividades laborales

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Abr 2020 | 14:55 h
El Govern indicó que se limitará el acceso al metro para evitar contagios de COVID-19. (Foto: La Vanguardia)
El Govern indicó que se limitará el acceso al metro para evitar contagios de COVID-19. (Foto: La Vanguardia)

El Consell Executiu del Govern aprobó las estrategias de protección personal y colectivas en establecimientos públicos y transporte.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, dio a conocer las medidas para prevenir contagios de coronavirus ante la reanudación parcial de las actividades laborales autorizadas por el presidente de España, Pedro Sánchez, para este lunes 13 de abril.

La “estrategia de actuación ante las nuevas medidas de la actividad laboral aplicables a partir del 14 de abril” fueron aprobadas el último domingo 12 de abril por el Consell Executiu del Govern.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO]: 17.614 fallecidos y más de 169.500 contagios

El Govern informó mediante un comunicado que la estrategia para la fase 1 de desconfinamiento será desarrollada en base a 4 principios: control sanitario, corresponsabilidad ciudadana, control de aglomeraciones, y adaptación a las necesidades sociales y de colectivos vulnerables.

De esta manera, se evitará un repunte de contagios de coronavirus tal y como se dio del 14 al 29 de marzo por la aglomeración de personas en establecimientos públicos y transporte.

Medidas de prevención ante la COVID-19 en el trabajo

Los centros de trabajo públicos y privados en coordinación con el Consell de Relacions Laborals, deberán cumplir ciertos requisitos para preservar la salud de sus trabajadores.

En este sentido, se promoverá el teletrabajo, se brindará los equipos de protección necesarios y se vigilará que se mantengan las distancias. Además, tendrán que flexibilizar los horarios de trabajo y acentuar los sistemas de inspección.

PUEDES VER Mapa del coronavirus: mira la evolución de las cifras de la COVID-19 en España

También está prohibido ir a trabajar con fiebre. Los trabajadores que tengan una temperatura que pase los 37.3 grados o síntomas respiratorios asociados con la COVID-19 “deberá aislarse en su casa y en función de la disponibilidad de tests tendrá que solicitar un test PCR”. Si el resultado es positivo, deberá aislarse y solicitar la baja en su trabajo.

El uso de mascarillas también será obligatorio mientras se encuentren en el transporte público, centros de trabajo y establecimientos comerciales. Los guantes solo están recomendados para aquellos que necesiten de su uso para laborar.

Las “frecuencias de paso en todas las franjas horarias” se incrementarán, sin embargo el ingreso a los transportes públicos será regulada para que solo se pueda ocupar en un tercio.

Por su parte, las tiendas que puedan volver a atender, tendrán que mantener “las pautas de compra y los mensajes de buenas prácticas”, promovidas por Protecció civil de la Generalitat.

Video Recomendado

Lazy loaded component