México: policías dispersan a balazos a feligreses durante procesión pese a cuarentena [VIDEO]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Abr 2020 | 0:01 h
Los asistentes a la procesión denunciaron por abuso de autoridad a los efectivos policiales. (Captura: Facebook)
Los asistentes a la procesión denunciaron por abuso de autoridad a los efectivos policiales. (Captura: Facebook)

La Policía Municipal de Pinotepa trató de impedir la procesión y se generó una discusión con los asistentes dejando a dos personas heridas de bala.

Personal policial de la Municipalidad de Pinotepa de Don Luis en Oaxaca, México, utilizaron sus armas de reglamento para hacer disparos con el objetivo de dispersar a un grupo de personas que se congregaron en las calles de Barrio Chico para participar en la representación del Vía Crucis por Semana Santa, pese a las recomendaciones de aislamiento social por el coronavirus.

Los asistentes al evento denunciaron por abuso de autoridad a los efectivos policiales, pues producto de los disparos, dos personas resultaron heridas. La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para determinar las responsabilidades de los policías.

PUEDES VER: Argentina: médico contagia de coronavirus a 21 pacientes de un centro geriátrico [VIDEO]

Durante las indagaciones, se conoció que en un primer momento los agentes del orden utilizaron megáfonos para instar a la población a retornar a sus viviendas debido que corrían gran riesgo de contagio de la COVID-19. Sin embargo, los feligreses no acataron las medidas, lo que originó una pelea con los oficiales, según informó el medio Milenio.

Lazy loaded component

Según los testigos, los municipales intentaron por más de una hora convencer a la multitud de desistir de realizar la procesión, pero el grupo religioso insistía en llevarlo a cabo, apoyado por el público que se había congregado.

Uno de los efectivos explicó que los feligreses los habría agredido y una pistola de cargo cayó al piso y se disparó. (Captura: Facebook)

En su declaración, uno de los efectivos explicó que los habitantes los habían agredido, lo que ocasionó que una pistola de cargo cayera al piso y se accionara, dejando a las dos personas lesionadas, quienes fueron atendidas en el lugar.

PUEDES VER: Coronavirus en Argentina: cavan cientos de fosas ante posible aumento de fallecidos [FOTOS]

En un video que circula en redes sociales se observa la procesión avanzar, pese a que los policías intentaron bloquear el camino con una patrulla y posteriormente se escuchan las dos detonaciones, lo que generó los gritos de los asistentes.

Pese a que los efectivos del orden instan a los ciudadanos que respeten la cuarentena, se registran agresiones en contra del personal policial, como sucedió en la colonia Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztapalapa. Un grupo de hombres ebrios violaron la cuarentena y liberaron a su pitbull para atacar a policías.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en Oaxaca hay 41 casos de coronavirus confirmados y han muerto dos personas en la entidad; mientras que 87 casos son analizados.

Video Recomendado

Lazy loaded component