VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años EN VIVO - Universitario vs. Cusco FC: minuto a minuto del partido por la penúltima fecha de la Liga 1

IMSS informa que 130 mil mexicanos han perdido su empleo formal por coronavirus

La pérdida actual de plazas es la más alta en México desde el denominado Efecto Tequila de 1995, cuando 193.301 personas se quedaron sin trabajo.

El director actual del IMSS es Zoé Robledo Aburto.
El director actual del IMSS es Zoé Robledo Aburto.
Mundo LR

La pandemia de COVID-19 continúa generando estragos en México. El domingo 12 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, producto de la contingencia, más de 130.000 personas en el país azteca han perdido el empleo.

“Como consecuencia de los efectos derivados por la emergencia sanitaria, en marzo se registra una disminución mensual de 130.593 puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.6%”, señaló el organismo liderado por Zoé Robledo Aburto.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus México: Secretaría de Salud confirma 4.661 casos positivos de COVID-19

Instituto Mexicano del Seguro Social. Foto: Archivo.

Dicha disminución es la más aguda para un mes similar desde el denominado Efecto Tequila, acaecido en 1995, pues en marzo de aquel año se perdieron 193.301 puestos de trabajo. De la cifra actual, 63.201 fueron empleos permanentes y 67.392 eventuales.

A cuenta del mes anterior, el IMSS mantenía en sus registros 20 482 943 puestos laborales, de los cuales un 85.9 % correspondía a plazas permanentes, y solo un 14.1 % abarcaba el empleo eventual.

Cabe destacar que, en México, el empleo permanente refiere a una relación laboral de tiempo indeterminado, mientras que el eventual solo contempla un vínculo de trabajo hacia una obra específica o un período determinado en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

PUEDES VER Tras muerte de Jaime Ruiz Sacristán, Bolsa Mexicana de Valores prepara sucesión

AMLO anuncia convenio con hospitales privados para enfrentar la COVID-19 en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a la población que las asociaciones de hospitales privados, con el fin de evitar la saturación de los hospitales públicos por los pacientes de COVID-19, apoyarán al sistema de salud pública con la mitad de las 6.300 camas que poseen.

A través de un video difundido vía redes sociales, explicó que se concretó un acuerdo sin fines de lucro, en el que el gobierno les pagaría un costo mínimo por utilizar su equipamiento médico durante un mes. Dicho acuerdo se concilió el último domingo con las dos asociaciones que existen a nivel nacional.