El principal asesor de Trump deja en evidencia su tardía reacción al coronavirus

“Podría decir que si comenzaba el confinamiento antes se podían haber salvado vidas”, declaró el encargado de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci (i) suele participar en cada una de las conferencias de prensa de Donald Trump sobre el coronavirus. Foto: EFE
El doctor Anthony Fauci (i) suele participar en cada una de las conferencias de prensa de Donald Trump sobre el coronavirus. Foto: EFE
Mundo LR

Estados Unidos (EE. UU.) desde hace pocas horas es el país más afectado por el nuevo coronavirus, por lo cual han llovido las críticas al presidente Donald Trump, al considerar que desestimó la pandemia.

Hasta ahora los pronunciamientos se habían limitado a gobernadores y alcaldes de EE. UU., pero esta vez su principal asesor contra el coronavirus, el epidemiólogo Anthony Fauci,, se sumó al coro de voces discordantes.

PUEDES VER: Estados Unidos supera a Italia en cifra de muertos por coronavirus

Este domingo Fauci confirmó la veracidad de un informe publicado en la víspera por The New York Times, en el cual se desvela que Trump desoyó los consejos de los especialistas en salud durante un mes.

Lazy loaded component

El periódico detalló que tanto Fauci como otros funcionarios de la Administración Trump le recomendaron al mandatario el distanciamiento social para prevenir el coronavirus desde febrero, pero los ignoró.

“Como he dicho muchas veces, nosotros vemos el tema desde el punto de vista de la salud. Hacemos una recomendación. A menudo se toma. A veces, no. Es lo que es y estamos donde estamos ahora mismo”, indicó Fauci a CNN.

PUEDES VER: Las fotos del virus de la COVID-19 infectando a una célula

De acuerdo a la Universidad Johns Hopkins EE. UU. tiene 554.226 casos positivos de coronavirus y 22.020 decesos, en estadísticas que lo tienen a la cabeza en el mundo.

Un periodista de la cadena le preguntó al jefe de la Fuerza de Tarea de la Casa Blanca contra el coronavirus que si se fuesen salvado vidas, de haber aceptado Trump el consejo.

“Es muy difícil decirlo, no se puede volver atrás. Pero podría decir que si comenzaba el confinamiento antes se podían haber salvado vidas. Obviamente nadie puede negar eso. Si se hubiera parado todo desde el comienzo, podría ser diferente. Pero hubo mucho rechazo al cierre de muchas cosas en aquel entonces”, dijo.

Trump ha protestado repetidamente contra estas acusaciones e incluso rechazó la publicación del Times.